Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila-real busca la fórmula para garantizar la equidad en las subvenciones vecinales

El concejal espera cerrar el acuerdo esta semana y que la ordenanza esté en vigor en enero

Vila-real busca la fórmula para garantizar la equidad en las subvenciones vecinales

El concejal de Participación Ciudadana, Xavier Ochando, espera llegar esta misma semana a un acuerdo con las asociaciones de vecinos de la localidad para introducir una serie de modificaciones que cambiarán la fórmula por la cual estas entidades reciben subvenciones municipales para realizar actividades.

Este punto es precisamente el último que queda por cerrar, y se abordará en una nueva reunión -la tercera en menos de un mes- que se celebrará a lo largo de esta semana. El objetivo de la concejalía es llegar a un acuerdo en este punto que otorgue al sistema de ayudas municipales «un punto de equidad, aunque sin olvidar que quien más actividades realice, más presupuesto debe tener».

Ochando y los representantes vecinales buscan, pues, una fórmula de consenso para una cuestión puesta sobre la mesa por los propios interesados, siempre teniendo en cuenta la opinión de los técnicos municipales en el sentido de que lo que se apruebe pase sin problemas el filtro de la legalidad.

La demanda de las entidades va en el sentido de garantizar a todas unos ingresos mínimos que les permitan sobrevivir en unos tiempos en los que sus gastos -seguros, conexión a Internet, luz, etcétera- se han incrementado en la misma medida que las actividades y servicios que ofrecen a los asociados.

Otra de las cuestiones que se incluirá en la nueva ordenanza es el hecho de que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vila-real pueda recibir subvenciones de la misma forma que lo hacen el resto de entidades. El primer motivo de esta novedad está muy ligado a los problemas con los gastos de las asociaciones, pues según Ochando esto abriría la posibilidad de «mancomunar y centralizar servicios».

El otro objetivo que persigue la concejalía con esta propuesta es facilitar la burocracia y los trámites a los colectivos vecinales, ya que en muchas ocasiones esta dificultad para enfrentarse a los documentos legales lo que les impide dar más servicios -o de más calidad- a los asociados.

Por último, otro tema de calado que también resolverá el nuevo texto legal es el de la fórmula de cobro de las ayudas. Ambas partes ya tienen pactado que las asociaciones pasarán a recibir el 80 % de la subvención a principio de año, y el 20 % restante en los últimos meses del mismo.

En la actualidad, estos porcentajes están en el 60-40 %, y con estos cambios se busca que las asociaciones «puedan trabajar con más tranquilidad y realizar una previsión más fiable de su calendario a principio de cada ejercicio». Además, la ordenanza estipulará que la convocatoria de subvenciones tendrá que ser publicada durante el primer trimestre del año.

Cuando el acuerdo quede definitivamente refrendado en los próximos días, la ordenanza será objeto de un informe técnico más detallado que será el que finalmente ratifique que ninguno de los puntos contradice la legalidad vigente.

Tras este trámite, Ochando confía que el texto sea aprobado por el pleno municipal durante el mes de diciembre y que «a finales del mes de enero podamos tenerla en vigor, para que así las ayudas lleguen a las entidades lo más pronto posible».

Compartir el artículo

stats