Los escolares de Castelló tendrán que guardar sus mochilas un día más tarde que el resto de alumnos y alumnas de la Comunitat Valenciana. La necesidad de devolver las horas que se pierden por el festivo de más que se suma en la Magdalena supondrá definitivamente que los estudiantes de Infantil y Primaria acaben las clases el miércoles 22 de junio y no el martes 21 como estaba recogido en el calendario escolar inicial.

La decisión se adoptó la semana pasada en el seno del Consell Escolar Municipal, que es el que marca los cambios vinculados a los centros educativos de la ciudad de la Plana. La modificación acordada no es la única ya que también se ha decidido que el 1 de junio sea una jornada con clases de mañana y tarde y no, como suele ser habitual una vez empieza ese mes, jornada intensiva sólo en horario matinal. La justificación es que el día que hay que recuperar es completo, por lo que alargar el curso al 22 de junio no cubriría todas las horas que hay que recuperar, según señalaron ayer fuentes e la Federación de Asociación de Padres y Madres (Fapa-Penyagolosa) de Castelló. Por su parte, los estudiantes de secundaria y FP acabarán las clases el 17 de junio.

El vaivén del calendario escolar de Castelló lo marca el festivo de más que se ha aplicado a nivel municipal en la Magdalena, lo que obligaba a tener que recuperar un día a lo largo de todo el curso. En un primer momento estudiaron tres opciones para hacerlo: dar clase el Jueves Santo (24 de marzo), hacerlo el día de San Vicente (4 de abril) o el citado 22 de junio.

La decisión, tomada poco antes del inicio de la clases el pasado mes de septiembre, fue que los niños y niñas fuesen a clase el Jueves Santo, algo inédito los últimos años pese a ser siempre un día laborable, y acuerdo que había suscitado también críticas en los colegios católicos. El problema, no obstante, surgió después, cuando el Boletín Oficial del Estado publicó, el 22 de octubre, la relación de fiestas laborales para el año 2016, en la que se fijaba como festivo nacional el Jueves Santo.

Este cambio supuso abrir de nuevo el debate al quedar inhabilitado el citado día para ir a la escuela, lo que provocó de nuevo que fuese un tema de análisis en el Consell Escolar, aunque no fue hasta la semana pasada cuando se analizó y se optó por el 22 de junio.

Elecciones consejos escolares Por otro lado, un total de 1.746 centros educativos de la Comunidad Valenciana públicos y concertados participarán el próximo 26 de noviembre en las elecciones a consejos escolares, donde se elegirán los representantes del mayor órgano colegiado de gobierno en los centros docentes no universitarios. A las elecciones están llamados tanto los centros de Infantil y Primaria como de Secundaria, Educación Especial, Enseñanzas de Régimen Especial, Formación de Personas Adultas, escuelas oficiales de idiomas, conservatorios de Música y Danza y escuelas de Artes y Oficios, señala la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Del total de 1.746 centros, 879 pertenecen a la provincia de Valencia, 648 están ubicados en Alicante y 219 en Castelló.

Las elecciones a consejos escolares se celebran cada cuatro años en todos los centros, aunque de manera escalonada, ya que los años pares se procede a elegir consejos en más de 200 centros y los impares alrededor de 1.800. La publicación de la lista provisional de candidatos ya se ha aprobado, aunque será definitiva hoy miércoles por si ha habido alguna reclamación. La proclamación de los candidatos electos se llevará a cabo hasta el 4 de diciembre y la sesión constitutiva del nuevo o del renovado consejo escolar, hasta el 14 de diciembre.