Xarxa Llibres, el plan de ayudas para libros puesto en marcha por el Consell, está resultando un quebradero de cabeza para los ayuntamientos, ya que la gestión de las prestaciones recae casi íntegramente sobre ellos. Los municipios más grandes se ven obligados a habilitar instalaciones y recursos humanos específicos para tramitar el aluvión de solicitudes previsto. Es el caso de Castelló, donde el ayuntamiento ha tenido que desplegar un dispositivo logístico que incluye la creación de un registro con sede en el Patronato de Deportes y unos sesenta trabajadores que se encargarán de gestionar unas 20.500 peticiones -el número máximo de potenciales beneficiarios en la ciudad-.

Así lo anunció ayer el concejal de Educación, Enric Porcar, tras mantener una reunión con los directores de centros educativos y las federaciones de las AMPA el pasado miércoles, a las que informó de los pasos del procedimiento para pedir las ayudas de Xarxa Llibres. «Es un reto muy importante para el ayuntamiento», comenzó a explicar el edil, quien ilustró con números la magnitud del operativo administrativo que debe asumir el consistorio: en un año, el registro municipal suele recibir 68.000 entradas o solicitudes y sólo las ayudas para libros supondrá registrar más de 20.000 escritos en ocho días, es decir, un tercio de la actividad anual.

«Este proyecto lo habríamos hecho de otra manera, nos habría gustado que se hubiera hecho con más diálogo y con más tiempo. Se lo dijimos a la conselleria, pero no querían esperar un curso más a que las familias recibieran sus ayudas, cosa que entendimos y, por ello, nos sumamos a la iniciativa», admitió Porcar. No fue hasta ayer, fecha límite para sumarse al plan, cuando el ayuntamiento aprobó su adhesión en una junta de gobierno local extraordinaria. Según recalcó el edil, ya lo tenían decidido desde el principio -de hecho hace semanas que habilitaron una partida presupuestaria, pero querían planificar el dispositivo antes de formalizar su participación.

Logística y procedimiento

El lugar escogido para centralizar toda la tramitación de las ayudas en la ciudad de Castelló es el Patronato de Deportes. El ayuntamiento evitará así colapsar el registro general, que, además, «en estas fechas previas a elecciones suele incrementar su actividad», según Porcar. Por otra parte, el edificio cuenta con aparcamiento propio y zonas de estacionamiento públicas cercanas y está previsto instalar en el vestíbulo 20 mesas para atender a los solicitantes. En definitiva, el patronato cuenta con la condiciones necesarias para recibir 2.500 peticiones de media al día. Allí trabajarán 40 personas, divididas en turnos de mañana y tarde, a las que se suman otras 18 sólo para digitalizar algunos de los datos aportados por los solicitantes. La plantilla estará formada por personal del ayuntamiento y trabajadores del plan de empleo.

El plazo de presentación de solicitudes de la primera fase de la ayuda, dotada con 100 euros por alumno, va del 1 al 14 de diciembre en la ciudad de Castelló. Cada colegio, según su distrito, tendrá asignados unos días concretos -que se publicitarán en breve- para que los padres presenten la documentación en el patronato, de manera que se vayan escalonando las solicitudes. Habrá tres días de libre disposición (dos sábados por la mañana y el día 14) para tramitar peticiones procedentes de cualquier centro y el horario de atención será de 8 de la mañana a 9 de la noche.

Tendrán que presentar las facturas originales de los libros de texto y la solicitud que habrán tenido que rellenar e imprimir previamente vía telemática a través de una aplicación que la Conselleria de Educación habilitará a partir del 25 de noviembre. Para las familias que no tengan ordenador o internet en casa o que no sepan cómo cumplimentar el formulario, los centros educativos pondrán a disposición sus aulas de informática y asesorarán a los padres.

Este será el procedimiento ordinario, pero habrá excepciones. Los Centros de Atención Educativa Singular (CAES) y los de Educación Especial, que se encargan de la compra de libros para los alumnos, serán convocados por el Ayuntamiento de Castelló para tramitar sus solicitudes por separado. Por otra parte, las ampas que hayan vendido libros, deberán realizar un certificado individual para justificar la compra de material de cada alumno solicitante de ayuda.