Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Babel: foro de cultura y comercio justo

La librería de Guitarrista Tárrega programa actividades en el «Fòrum Babel» y reserva espacios para Intermón y productores locales

Babel: foro de cultura y comercio justo

Puntos de debate y de venta de productos autóctonos y de comercio justo del Tercer Mundo. La librería Babel de Castelló combina la oferta literaria con un compendio de actividades que la erigen en un centro sociocultural de primer nivel de la capital de la Plana.

Babel ya nació en 1992 con la idea de ser algo más que una librería al uso y creó el «Fòrum Babel». En este espacio quería subir un escalón más y no limitarse a realizar actos de manera esporádica. Así, impulsó una programación cultural extensa y regular. Empezó con ocho actividades mensuales y ahora organiza cerca de quince al mes. A su vez, promovió dos agendas, una de bolsillo, y una segunda que incluye las ofertas del ayuntamiento, diputación y UJI, además de la de Babel. El contenido del «fòrum es abierto y plural», subraya Pere Duch, gerente de la librería. Aparte de presentaciones literarias, acoge escenificaciones, exposiciones de pintura, cuentacuentos, talleres, presentaciones de webs y de equipos deportivos y conciertos, entre otras.

Han desfilado escritores de la talla de Ian Gibson, Luis Eduardo Aute, José Luis Sampedro, Fernando Delgado, Pilar Urbano o Matilde Asensi. De la política han pasado dirigentes de todos los colores, especialmente del ámbito valenciano.

Asimismo, cada lunes es utilizado por el grupo de «Tertúlies del Racó de la Cultura i de l'Art Adall», que abarca conferencias de diversas temáticas.

Babel consta de un segundo espacio reservado para Intermón y «Ubicat». La ONG ofrece alimentos y artículos de comercio justo provenientes de países del Tercer Mundo. Por su parte, «Ubicat» acoge elementos autóctonos elaborados en la provincia de Castelló. Hay bisutería, jabón, esparto, aceites o vino de la «terreta». Proyecta «una mirada mundial con otra local», destaca Pere Duch. Las dos iniciativas tienen como denominador común que colaboran con pequeños productores.

Duch subraya que las librerías se han de reinventar en el contexto de la era digital. «Serán más pequeñas y estarán enfocadas a la demanda, por ello deberán ir acompañadas de otros elementos», resalta. Babel es pionero en este campo y se ha abierto a otras actividades que, según Duch, son complementarias y casan con los valores humanistas que impregnan el emblemático establecimiento. Antes de Internet, Babel fue visionario con la puesta en marcha del «fòrum». Se constituyó como un referente cultural y así continúa.

El foro ha previsto una amplia agenda la próxima semana. El lunes habrá una charla sobre los piratas del Caribe, el martes un taller de escritura creativa, el miércoles una conferencia sobre «sanación reconectiva», el jueves será el turno de la presentación de los libros del periodista Adolf Beltrán (Estribord) y del exportavoz de EU en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco (Botiflers), y el viernes hay organizada una presentación de actividades del grupo local de cooperativa energética «Som Energia».

Compartir el artículo

stats