Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma del Sénia denuncia la indemnización del Castor ante la UE

Cuestiona que el pago lo asuman los contribuyentes del gas Acusa a Del Potro de «burlarse de la gente» por desvincular los seísmos de la planta

Integrantes de la plataforma del Sénia, el lunes en las puertas de los juzgados de Vinaròs. rosa mengual

La plataforma ciudadana en Defensa de les Terres del Sénia denunciará ante la Unión Europea el pago de la indemnización de 1.350 millones de euros a la concesionaria de Castor, que recae en los contribuyentes del gas.

El Ejecutivo central aprobó hace un año un decreto que establecía el abono de 1.350 millones a la empresa de Castor, Escal UGS, que abandonó el proyecto después de paralizarse la actividad por una oleada de seísmos en septiembre de 2013. El Gobierno optó por encargar este pago y la hibernación del almacén a la firma gasística de Enagás, que asumió este coste a través de un crédito que recuperará con el recibo del gas en los próximos 30 años. De esta manera, el Gobierno eludió engordar la deuda pública pero a costa de los consumidores.

Así, la plataforma del Sénia denuncia ante la UE este método. Lamenta, además, que el préstamo concedido incluye unos intereses más elevados que si lo hubiera hecho la Administración central. «Pagamos un 4,5 % de intereses cuando los bonos del Gobierno Español están al -15 %», según Evelio Monfort, portavoz de la asociación de Defensa del Sénia.

Asimismo, la plataforma, tal como anunció el lunes durante la declaración del presidente de Escal Recaredo del Potro, presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para pedir «la suspensión de los efectos perjudiciales por los daños que supondrá la entrada en vigor de la repercusión tarifaria que impone el Real Decreto de Indemnización a favor del proyecto y de Escal».

«Del Potro es un cínico»

El representante de la plataforma acusó al presidente de Escal «de faltar al respeto» a las poblaciones próximas al entorno de Castor por desvincular ante el juez el episodio sísmico de la actividad de la planta. «¿Cómo puede explicar que cuando más gas se inyectó se produjeron los terremotos y cuando se dejó de inyectar acabaron?», se preguntó Monfort. «Causa efecto hubo, pero como responsable de la empresa tira pelotas fuera», sostuvo.

También lamentó que comparara la intensidad de los seísmos con la vibración que causa el paso de un camión. «Un perito tendría que explicarle los efectos de un terremoto de nivel 4,2 en la escala Richter (el más intenso que registró la zona durante los seísmos). Cuando pasa un camión yo no noto nada, y con el terremoto la sensación fue muy desagradable», afirmó Monfort, quien calificó a del Potro de «cínico» y le acusó de «burlarse de la gente».

El presidente de Escal sostuvo el lunes en los juzgado de Vinaròs que los 300 temblores en el mes de septiembre se «debieron a una sismicidad natural». Cuestionó el informe del Instituto Geológico y Minero de España que relacionó los terremotos con el operativo de la planta y afirmó que la coincidencia en el tiempo entre los movimientos y la actividad del almacén fue una casualidad. El consejero delegado de la exconcesionaria también criticó el estudio del IGME.

Compartir el artículo

stats