La implantación del programa XarxaLllibres, el plan impulsado por la Generalitat y la Conselleria de Educación que concederá este curso hasta 200 euros en ayudas por alumno para libros de texto, ha obligado a los consistorios de la comarca a eliminar sus becas al ser absorbidas por la iniciativa del Consell o a mantener parte de las que ya concedían al no ser incompatibles. Lo que está claro es que muchos ayuntamientos adheridos al programa de Ximo Puig y Vicent Marzà tendrán que aumentar sus partidas presupuestarias para hacer frente al proyecto. En el caso de Torrent, la concejal de Educación, Patricia Saez, detalló que el ayuntamiento ya concede 30 euros destinados a material escolar, de la que se benefician unos 550 alumnos de Primaria. Si uno de estos niños accede al XarxaLlibres solo podrá obtener 70 de los 100 euros anunciados. Torrent habilitará desde el martes cinco puntos de atención, mañana y tarde, y la plantilla de cinco personas se refuerza con 10 más durante diciembre y enero.

El Ayuntamiento de Paterna entregaba unos 68.000 euros en Becas de Compensación Educativa que solicitaban los directores de los propios centros para material, libros, excursiones... y que ahora se mantendrán además de conceder las de XarxaLlibres. La oferta de subvenciones en Quart de Poblet para Secundaria y FP se circunscribe ahora a la de XarxaLlibres, a la que se suma Primaria, que no tenía convocatoria municipal al estar vigente la de la Generalitat. El resto de ayudas (Infantil, Bachillerato, Ciclos Formativos, estudios universitarios y música y danza) se mantiene con un presupuesto de 325.000 euros.

En el Camp de Morvedre, el plazo para la solicitud de ayudas a la compra de libros y material curricular se extenderá en Sagunt del 1 al 16 de diciembre. Para la tramitación, el ayuntamiento ha contratado a dos trabajadores dentro del departamento de Educación que se sumarán a los tres ya existentes que se dedicarán de forma prioritaria a este cometido. Desde la administración local tampoco se descarta reforzar el departamento con otros funcionarios de la casa, un extremo que se decidirá en función de las necesidades una vez comience el proceso de solicitudes. Además de todas las áreas del consistorio que se verán implicadas, como Tesorería o Intervención entre otras, los funcionarios del SAIC pondrán a disposición de los vecinos cerca de 11 funcionarios