Las localidades de la Comunitat Valenciana y Castelló tramitarán del en las dos primeras semanas de diciembre la solicitud de ayuda universal de hasta 200 euros de Xarxa Llibres, el primer plan de libros gratuito que impulsa la Generalitat. A continuación, una hoja de ruta de lo que harán las principales ciudades de Valencia y Castelló, cuyos consistorios han ampliado plantillas y recursos para atender a los padres.

El ayuntamiento de la capital destina 60 funcionarios

Los municipios de la provincia de Castelló han optado por diferentes vías para poner en marcha el plan de gratuidad de libros de texto de la Generalitat, en función de la capacidad de los ayuntamientos y de la población escolar. Así, el mayor despliegue logístico se habilitará en la ciudad de Castelló, donde el consistorio destinará unos 60 empleados a la gestión de las 20.500 solicitudes de ayuda previstas.

Las familias tendrán que presentar la documentación, entre el 1 y el 14 de diciembre, en el vestíbulo del Patronato Municipal de Deportes, donde se ha creado un registro específico de Xarxa Llibres para no colapsar el registro general del ayuntamiento. Los 55 centros educativos de la ciudad tienen una fecha concreta asignada, en función del distrito al que pertnecen, para que la presentación de solicitudes se efectúe de manera escalonada (se esperan unas 2.500 al día).

Por otra parte, los sábados 5 y 12 y el lunes 14 serán días de libre disposición, reservados para aquellas familias que no puedan presentar la solicitud en la fecha correspondiente a su colegio o instituto. Los horarios de atención serán de 8.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes y de 8.00 a 14.00 horas los sábados.

Mientras, en Vila-real, el segundo municipio más grande de la provincia, las Ampas serán las que tendrán que recoger las solicitudes para luego remitirlas al ayuntamiento. De esta manera, se centraliza la gestión en los propios centros educativos, donde se atenderá a las familias entre el 9 y el 22 de diciembre. Para aquellas que no tengan ordenador o acceso a internet, o encuentren dificultades a la hora de rellenar la solicitud telemática, el consistorio habilitará la sala de ordenadores de la Biblioteca Universitària del Coneixement con personal de apoyo.

Otros municipios, con menor población escolar, han establecido también un dispositivo extraordinario. Es el caso de Benicàssim, donde se ha anunciado un refuerzo del Servicio de Información Ciudadana municipal que recogerá las solicitudes entre el 1 y el 19 de diciembre, de 8.00 a 21.00 horas en días laborables y de 9.00 a 13.00 horas los sábados. Además, el consistorio asegura que todos aquellos datos que el ayuntamiento pueda contrastar de oficio no se los exigirá a los padres para facilitar los trámites.

La puesta en marcha de Xarxa Llibres no ha estado exenta de críticas en la provincia de Castelló, donde ampas y ayuntamientos han coincidido en señalar que el proyecto se ha lanzado de manera «precipitada».

«Más dialogo y más tiempo» es lo que le habría gustado al Ayuntamiento de Castelló, que se ha visto obligado a habilitar un despliegue logístico sin precedentes, mientras la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos FAPA Castelló Penyagolosa admitía verse desbordada por la ingente labor de gestión que deben asumir. A pesar de todo, la comunidad educativa ha aplaudido la medida y la mayoría de municipios (124 en total) la han secundado para garantizar que las ayudas lleguen a los alumnos castellonenses.

Gandia habilita una oficina

En Xàtiva, la aportación máxima será de 66,66 euros

El plazo para presentar las solicitudes de inscripción en el programa XarxaLlibres en Xàtiva se extiende del 1 al 11 de diciembre. El ayuntamiento ha contratado a cuatro trabajadores externos y ha habilitado un horario especial de 9 a 14 y de 17 a 19 horas en la Casa de la Cultura. Fuentes municipales calculan un total de 3.112 posibles beneficiarios de las ayudas, aunque se espera que la cifra final de destinatarios sea inferior. Del total de alumnos, el consistorio ya ha adquirido los libros de 90 que, por sus condiciones socioeconómicas, no disponían de recursos suficientes para efectuar la compra. Para atender mejor a los solicitantes y evitar colapsos, la corporación ha distribuido a los 13 centros educativos en cada uno de los diferentes días dentro del plazo. El último día, el 11, se reserva para los beneficiarios empadronados en Xàtiva que estudian fuera de la localidad. La edil de Educación, Amor Amorós, subraya el compromiso de que a 31 de diciembre estarán abonadas todas las ayudas, pues irá resolviendo los expedientes conforme los beneficiarios presenten los justificantes. El ayuntamiento ha activado un teléfono especial para consultar dudas relativas al programa de libros gratis. La aportación máxima por cada alumno en Xàtiva es de 66,66 euros. El consistorio reserva un gasto de 103.754 euros correspondientes a la parte de 2105 y 103.754 euros a la de 2016 correspondiente a su parte de financiación del programa. En Ontinyent, cinco funcionarios tramitarán las solicitudes de inscripción en la Sala Gomis. El horario de atención establecido es de 10 a 14 horas, de lunes a viernes. El jueves, también de 17 a 19 horas. El consistorio de la Vall d'Albaida abonará las ayudas a los beneficiarios mediante transferencia bancaria. Fuentes municipales confían en que el total de las transferencias se contabilicen en 2015, aunque señalan como probable que los usuarios no perciban las cantidades hasta enero.

Alzira alarga el plazo hasta final de enero y eleva una queja

El Ayuntamiento de Alzira «estrenará» las dependencias de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) „que el PP inauguró antes de las elecciones„ para montar el dispositivo para tramitar las solicitudes de adhesión al programa de gratuidad de libros de texto, al que pueden acogerse alrededor de 5.500 alumnos matriculados en alguno de los ciclos obligatorios y Formación Profesional. El gobierno presentó ayer a la comunidad educativa un calendario para que los padres puedan aportar de forma ordenada la documentación requerida que se prolongará hasta finales de enero, por lo que no se podrá cumplir el compromiso del conseller Marzà de que todas las familias cobren los primeros cien euros antes de que acabe el año. El ayuntamiento ratificó en el último pleno su participación en el programa como una aportación económica de 183.315 euros en el ejercicio 2015 y otros 183.315 en 2016 „la tercera parte del coste total„, mediante una resolución por la que también se eleva una queja expresa a la Conselleria de Educación «por los plazos y la forma de gestión de la resolución económica de esta convocatoria que obliga al ayuntamiento a realizar un esfuerzo económico a escasos dos meses de cerrar el presupuesto de 2015». «Hemos tenido que realizar una modificación de crédito», explicó el concejal de Educación, Pepe Grau.

El calendario de recepción de instancias contempla la apertura de la oficina el próximo martes 1 de diciembre -de 9 a 15 horas- y asigna por orden alfabético fecha y hora a los diferentes centros escolares por cursos para evitar que se formen largas colas. Grau explicó que cinco personas supervisadas por los dos técnicos del área de Educación se encargarán de recoger las instancias y otra de gestionar su entrega en el Prop para evitar que se colapse el registro.

En Cullera se espera que las solicitudes se empiecen a recoger a principios de diciembre, en la Casa de la Cultura y en horario de mañana. El ayuntamiento destinará entre 4 y 5 trabajadores para recoger y tramitar toda la documentación. En Sueca la presentación de solicitudes y documentación correspondientes al programa de gratuidad de libros de texto y otros materiales se realizará en los centros docentes donde el alumnado esté cursando sus estudios, según los plazos fijados por cada centro. El ayuntamiento también abrirá un plazo del 1 al 10 de diciembre, en horario de 8:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:30 horas, para recoger las solicitudes de aquellos padres que no las hayan podido presentar en sus respectivos centros. Tienen previsto realizar el pago durante el primer trimestre de 2016.

Xàbia crea un equipo específico

de tres trabajadores

Los ayuntamientos de la Marina Alta han destinado personal específico y han aumentado las horas de atención al público para ayudar a las familias a pedir las ayudas del plan Xarxallibres. El de Xàbia ha creado un equipo específico de tres trabajadores que atenderá a los padres. Lo hará en la OAC de lunes a viernes de 8:15 a 14:00 horas y las tardes del lunes y el miércoles de 15:30 a 18:30 horas. En Dénia, los trámites se harán en el departamento de Educación, en Arxiduc Carles. El horario para que acudan las familias es de 9 a 14 horas. Calp, mientras, ha habilitado puntos de asesoramiento en la OAC y en el Punt Jove. El horario de atención es de 8 a 17 horas, excepto los viernes, que cierra a las 14 horas. En Pedreguer, la concejalía, los centros y las Ampa han enviado una circular conjunta a todas las familias. En este municipio, ya existe un banco de libros de texto. Los alumnos que no participan seguirán el trámite ordinario para recibir la ayuda de Xarxallibres, mientras que los del banco de libros deben ponerse en contacto con la AMPA.

Camp de morvedre

Sagunt contrata a dos personas para ayudar a los tres funcionarios

El plazo para la solicitud de ayudas a la compra de libros y material curricular se extenderá en Sagunt del 1 al 16 de diciembre. Para la tramitación, el ayuntamiento ha contratado a dos trabajadores dentro del departamento de Educación que se sumarán a los tres ya existentes que se dedicarán de forma prioritaria a este cometido. Desde la administración local tampoco se descarta reforzar el departamento con otros funcionarios de la casa, un extremo que se decidirá en función de las necesidades una vez comience el proceso de solicitudes.

Además de todas las áreas del consistorio que se verán implicadas, como Tesorería o Intervención entre otras, los funcionarios del SAIC (Servicio de atención e información al ciudadano) pondrán a disposición de los vecinos cerca de 11 funcionarios para facilitar la tramitación de estas ayudas. Precisamente será este servicio el encargado de recoger la documentación de los solicitantes junto con el PROP. Desde Educación no se han dado fechas para el pago del primero de los plazos, pero ya aseguran que no será antes de que acabe el año, dados los trámites que lleva el procedimiento. «Se hará en cuanto se pueda», dicen, a lo que añadían que será por transferencia bancaria.

L'Horta

Los consistorios eliminan sus becas

La implantación del programa XarxaLllibres, el plan impulsado por la Generalitat y la Conselleria de Educación que concederá este curso hasta 200 euros en ayudas por alumno para libros de texto, ha obligado a los consistorios de la comarca a eliminar sus becas al ser absorbidas por la iniciativa del Consell o a mantener parte de las que ya concedían al no ser incompatibles. Lo que está claro es que muchos ayuntamientos adheridos al programa de Ximo Puig y Vicent Marzà tendrán que aumentar sus partidas presupuestarias para hacer frente al proyecto. En el caso de Torrent, la concejal de Educación, Patricia Saez, detalló que el ayuntamiento ya concede 30 euros destinados a material escolar, de la que se benefician unos 550 alumnos de Primaria. Si uno de estos niños accede al XarxaLlibres solo podrá obtener 70 de los 100 euros anunciados. Torrent habilitará desde el martes cinco puntos de atención, mañana y tarde, y la plantilla de cinco personas se refuerza con 10 más durante diciembre y enero.

El Ayuntamiento de Paterna entregaba unos 68.000 euros en Becas de Compensación Educativa que solicitaban los directores de los propios centros para material, libros, excursiones... y que ahora se mantendrán además de conceder las de XarxaLlibres. La oferta de subvenciones en Quart de Poblet para Secundaria y FP se circunscribe ahora a la de XarxaLlibres, a la que se suma Primaria, que no tenía convocatoria municipal al estar vigente la de la Generalitat. El resto de ayudas (Infantil, Bachillerato, Ciclos Formativos, estudios universitarios y música y danza) se mantiene con un presupuesto de 325.000 euros.