Forcall, municipio con menos de 500 habitantes de la comarca de Els Ports, ha sido el último que se ha sumado al sistema de bandos a través de whatsapp. Vilafranca fue pionero en la provincia al crear el servicio hace ahora un año. A partir de ahí numerosas localidades como Tírig, Sant Joan de Moró, Atzeneta del Maestrat, Vilafamés, Morella y ahora Forcall también han puesto en marcha la iniciativa.

Los alcaldes y concejales la ven más efectiva que la aplicación de la Diputación de Castelló. «La 'App' de la Diputación es limitada porque no permite enviar más de 250 caracteres y no se pueden enviar ni imágenes, ni archivos audiovisuales» según apuntan los ediles de los municipios consultados. «Los bandos a través de whatsapp llegan a jóvenes y mayores, porque una mayoría de teléfonos tienen descargada esta aplicación de mensajería».

Ofertas de empleo, agenda del fin de semana, cortes de carreteras, emergencias, programación festiva... Las aplicaciones son infinitas y la comunicación directa con los vecinos muy efectiva. Otras localidades ya se han interesado. De hecho La Llosa lo pondrá en marcha en fechas próximas.

Otras poblaciones de la zona como Xert han puesto en marcha sistemas alternativos como «el Bandolero».