La Diputación de Castelló ha impulsado cinco planes estratégicos tras haber aprobado ayer 1.745.000 euros en los presupuestos de 2016 para el Plan de Excelencia Turística y al de Mantenimiento y Limpieza de Montes.

Con ello, el Gobierno Provincial, a través de la aprobación ayer de los presupuestos del Patronato Provincial de Turismo y del Consorcio Provincial de Bomberos, pone en marcha, todavía sin ayuda presupuestaria de la Generalitat, afirmó, dos de los cinco planes planteados como prioritarios por Moliner al president Ximo Puig para dar respuesta a las principales necesidades planteadas por los municipios de Castelló.

En ese sentido, el presidente de la Diputación señaló que «atender aquello que es prioritario para los pueblos de Castelló es nuestra prioridad, y por ello ya hemos aprobado nuestro presupuesto para hacerlo realidad. Es absolutamente necesario que la Generalitat apruebe las enmiendas que se han planteado a sus presupuestos para que aporte la misma cantidad que nosotros y así estar en condiciones de trabajar conjuntamente desde comienzo de año y lograr que el trabajo que planteamos sea realmente beneficioso para la provincia».

Junto al Plan Provincial de Excelencia Turística y el Plan Provincial de Mantenimiento y Limpieza de Montes, el Gobierno Provincial mantiene su intención de incluir en presupuestos de 2016 los otros tres planes para los que ha pedido su colaboración al gobierno autonómico, que son un Plan de Empleo, un Plan de Lucha Antimosquitos y un Plan de Transporte Rural a la Carta. Puig ya ha reconocido a Moliner que son cinco iniciativas que gran importancia para la provincia y ha aceptado colaborar, aunque de momento sigue sin aprobar consignación presupuestaria autonómica.

La diputación aprobó ayer a través del Consejo Plenario del Patronato Provincial de Turismo un presupuesto de 5.100.429 euros para el ejercicio 2016. Se trata de un 31,41% más que en 2015, suponiendo la incorporación de 1.219.125 euros a este importante capítulo de actuación de la Diputación.

La votación contó con el respaldo de todos los grupos políticos, municipios y sectores turísticos excepto la abstención del Ayuntamiento de Castelló, de la representante del grupo del PSPV de la Diputación y del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

El presidente Moliner explicó que «si es cierto que en varias ocasiones he dicho que el turismo es una prioridad para este Gobierno provincial como motor generador de oportunidades económicas para nuestros pueblos, como sector clave para la creación de empleo y para la consolidación de población en nuestro interior, aquí, en los presupuesto se confirma la correspondencia entre lo que decimos y lo que hacemos. En 2012, el primer presupuesto en el que trabajé en esta casa era de 2,2 millones de euros, y el de 2016 que aprobamos hoy será de 5,1 millones. Es un aumento del 136% en cuatro años y deja patente el compromiso de la diputación con que los castellonenses puedan aprovechar todas las oportunidades que el desarrollo turístico le brinda a la provincia».

Consorcio de Bomberos

La diputación aumentará en un 18% su aportación presupuestaria al Consorcio Provincial de Bomberos, suponiendo un total de 9,2 millones de euros frente a los 7,7 millones que ha destinado durante este 2015. Así, el Consorcio de Bomberos aprobó ayer un presupuesto de 17.546.000, cuyo incremento del 14% respecto a 2015.

«Aumentando la parte de presupuesto de la diputación evitamos que los ayuntamientos tengan que aumentar su aportación y permitimos que el Consorcio pueda mejorar en equipamientos en el parque de Protección Civil de L´Alcora, la base de emergencias de Almassora y el parque de voluntarios de Benassal».