Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El repunte económico dispara las ofertas de compra por Tau

Argenta apunta como posible comprador junto al grupo de inversión riesgo de Sherpa

Expositor de Tau en Cevisama. Levante-EMV

Tau Cerámica se puso ayer oficialmente a la venta a grupos de inversión externos. El repunte económico ha disparado el interés por la histórica firma de Castelló y se apunta hasta tres propuestas de compra. Al grupo de inversión de capital español Sherpa, adelantado ayer por Levante de Castelló, se podría unir la cerámica de Vila-real Argenta y una empresa consultora de valenciana, informaron fuentes de Tau.

La azulejera de Castelló se encuentra desde junio en concurso de acreedores. El administrador concursal ha apostado por su traspaso como forma de garantizar su futuro. El juzgado de lo mercantil de Castelló recibió ayer las propuestas en sobre cerrado. El administrador conocerá las iniciativas hoy por la tarde y se ha marcado hasta el viernes para tomar una decisión.

Sherpa, un grupo de inversión de capital riesgo, ha sido la primera propuesta que se ha publicitado. Gestiona 100 millones de activos y se proyecta como una de las principales de inversión riesgo en empresas medias con problemas. Se compromete a mantener los 150 empleados actuales y a renovar la maquinaria.

Ayer, fuentes del comité de empresa de TAU avanzaron que también ha mostrado su interés Argenta. Responsables de esta última empresa de Vila-real visitaron ayer las instalaciones de Tau para analizar una posible adquisición, según las mismas fuentes.

En tercer lugar se postula una consultora valenciana cuyo nombre no ha trascendido.

Al parecer, el grupo Sherpa parece que parte con ventaja, pero sin descartarse a Argenta, según las mismas fuentes. Argenta se trata de una de las azulejeras líderes del sector, con 14 años de existencia y con una producción de más de 20 millones de metros cuadrados anuales. Desde el comité de Tau aseguraron el interés de Argenta en optar por la cerámica castellonense, aunque este diario intentó contactar sin éxito con algún responsable del posible comprador.

Argenta subraya en su web que produce más de 20 millones de m2 anuales, «repartidos en una amplia gama de producto, que van desde los más clásicos a los más vanguardistas, con la incorporación al catálogo de formatos como: 30x90 cm en pasta blanca y 45x90, 60x120 y 90x90 cm en porcelánico».

Sherpa destaca, por su parte, que ha realizado en dos años nueve operaciones en empresas como Cegasa, Dogi Internacional o Polibol, entre otras. Resalta que se trata de un inversor «activo y comprometido que aporta compromiso a largo plazo, el capital necesario, un equipo con talento y una dilatada experiencia para crear valor y asegurar la competitividad de las empresas donde invierte». En Tau plantea, además, de modernizar las instalaciones, un refuerzo del departamento comercial y un cambio del nombre de la mercantil.

Tau Cerámica nació en 1967 y antes de la crisis llegó a contar con un millar de trabajadores.

Compartir el artículo

stats