Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Vila-real solicitan un censo de ADN de perros

Los presupuestos participativos contemplan esta medida para luchar contra los excrementos en vía pública

La elaboración de un censo de ADN de perros para controlar la presencia de excrementos en la vía pública, la mejora del entorno urbano y la ampliación de los servicios culturales de la ciudad se colocan al frente de las preferencias de los vecinos de Vila-real que han participado en los V Presupuestos Participativos. El período de votación ya se ha cerrado con más de medio millar de votos emitidos y un balance «muy satisfactorio» del resultado del proceso, que en esta edición ha incorporado por primera vez la presentación de propuestas a título individual.

El concejal de Participación Ciudadana, Xavier Ochando, destacó ayer el buen funcionamiento del proceso «con el que perseguimos que los vila-realenses se impliquen en la gestión de lo público y formen parte también de manera directa de la toma de decisiones».

En concreto, en esta edición de los Presupuestos Participativos se han registrado cerca de 50 propuestas, la mayoría presentadas por particulares, de las cuales 43 se han sometido a la votación popular, tras una primera selección por parte de las propias asociaciones ciudadanas durante el Foro de Presupuestos Participativos. Entre el listado de propuestas más votadas por los vecinos destaca la elaboración de un censo de ADN de los perros para una mejor limpieza viaria (110 votos), la instalación de una sala dedicada a José Ortells en el Convent, espai d'art (91), la ubicación del nuevo Museo de la Ciudad en este mismo espacio (90) o la prolongación de la calle Peñagolosa hasta la partida de Madrigal (67). La adecuación del Camí Fornets para la mejora de la seguridad de los peatones, la ampliación del horario de la Biblioteca durante los fines de semana o la señalización del entorno urbano para personas con autismo son otras de las propuestas más valoradas por los vecinos. «Son propuestas de mejora del entorno urbano, para hacer de Vila-real una ciudad más amable y accesible para todos, que demuestran que los vecinos tienen interés e ideas para hacer de Vila-real una población mejor», indicó Ochando.

En las votaciones han participado un total de 505 personas, de las cuales destacan las 12 menores de 18 años y las 25 personas de entre 19 y 24 años. Ahora, la concejalía de Participación Ciudadana, en colaboración con el resto de departamentos implicados en las propuestas presentadas, valorarán los resultados con el objetivo de determinar qué ideas de las sugeridas por los vecinos pueden ser incorporadas a los presupuestos.

Compartir el artículo

stats