La campaña «Recicla tu Esfuerzo» concienciará medioambientalmente a los participantes del Maratón BP Castellón. Así lo anunció ayer el concejal de Deportes, Enric Porcar, quien explicó que se trata de una actividad que realiza la Fundación Trinidad Alfonso mediante la cual se pretende «concienciar a todos los participantes de la prueba deportiva más participativa de Castellón sobre el respeto al medioambiente y la ecología».

Porcar informó de que «a lo largo de todo el recorrido del Maratón, los corredores podrán encontrar hasta cuatro puntos de reciclaje en cada uno de los avituallamientos y uno más al finalizar la carrera donde poder depositar botellas, plásticos y otros residuos que vayan generando en la realización de la prueba».

«De esta manera, desde el Ayuntamiento y el Patronat d´Esports Municipal asumimos nuestro compromiso con el respeto al medioambiente e intentamos que esta prueba deportiva, en la que participa tantísima gente, tenga el menor impacto posible en su entorno», manifestó.

Para ello, la Fundación Trinidad Alfonso introduce un dispositivo a lo largo de todo el recorrido cuyo objeto es recoger, y posteriormente reciclar, las botellas y plásticos que se utilizan y desechan. Además, para esta edición se incrementa considerablemente el número de puntos de reciclaje a lo largo del recorrido: serán cuatro puntos de reciclaje en cada uno de los ocho puntos de avituallamiento y otro punto más en la zona de post-meta, que es donde más aglomeración y generación de residuos se producen.

Máximo apoyo

Juanma Medina, vicepresidente del Club Atletisme Running Castelló, agradeció «la colaboración e implicación de la Fundación Trinidad Alfonso, tanto con el medioambiente como con nuestra prueba deportiva y esperamos que la colaboración continúe en años posteriores». «Por ese apoyo queremos dar las gracias y concienciar al corredor sobre esta iniciativa «Recicla tu Esfuerzo» y que intenten colaborar con ella utilizando los diferentes puntos de recogida de residuos», indicó.

Fernando Jiménez, director de proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, recordó que «cuando hace un año se nos propuso formar parte de este proyecto, tuvimos claro que queríamos participar, puesto que ya teníamos representación en carreras de las provincias de Valencia y Alicante y nos faltaba Castellón, abarcando los valores de superación y la «Cultura del Esfuerzo» en toda la Comunitat Valenciana. Nuestro objetivo es el de universalizar el esfuerzo».