La Diputación de Castelló dinamizará la actividad cultural de la provincia con el Circuito Provincial de Títeres «Totellavolta», una iniciativa de dirigida a la promoción y conocimiento de los títeres. Se trata de una actividad que va más allá de la programación y exhibición de un espectáculo, y pretende introducir, inspirar y llevar a la práctica este arte teatral entre los diferentes colectivos de los municipios en los que se programa el circuito. Las actividades se plantean desde este mes de diciembre y hasta junio de 2016 con tal de desestacionalizar la actividad cultural de los pueblos que normalmente se concentra más durante los meses de verano.

El diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado en la presentación de Titellavolta que «esta campaña de dinamización cultural es de ámbito provincial, un circuito de promoción y conocimiento de las marionetas. Es una actividad que va más allá de la celebración de un espectáculo teatral. La actividad se desarrolla durante 3 días consecutivos y consiste en una exposición con visitas comentadas, un taller en el que trabajar en el proceso de creación y por último, un espectáculo que aderezará los contenidos desarrollados en las otras dos acciones».

Además, para que la actividad alcance el calado esperado se ha contado con los colectivos sociales más activos, culturalmente hablando, del municipio en el que se realiza. Así pues, 24 asociaciones de distintas características: gigantes y cabezudos, juegos tradicionales, fomento de la cultura, gente mayor, amas de casa, artistas plásticos, asociaciones folclóricas, ampas, etc., figuran ya inscritos como partícipes de la actividad.

Este circuito cultural estima implicar a más de 1.200 escolares trabajando en sus aulas, 160 personas de todas las edades aprendiendo en los talleres y unos 2.000 espectadores finales, entre los 8 municipios que componen en circuito: Sant Mateu (10, 11 y 12 de diciembre, a las 17,30 Auditorio municipal); Viver (17, 18 y 19 de diciembre, a las 15,30 en el polideportivo); Moncofa (21, 22 y 23 de diciembre, en la casa de cultura; y ya en 2016 en Llucena, Vilafamés, Cabanes, Sant Joan de Moró y Alcalà de Xivert.

Sales ha señalado que «con este planteamiento, qué duda cabe, los principales beneficiados serán los residentes del municipio que participa, pero seguro que estas acciones actuarán de imán de atracción para los municipios colindantes y contribuirá sin duda a aumentar el valor cultural de cada municipio. Prueba de estas previsiones optimistas es que, en todos los municipios en los que ha comenzado el trabajo, se ha creado un ambiente de cooperación e interés extraordinario».