Los presupuestos de la Diputación de Castellón para 2016 se elevan a 130.425.562,60 euros, lo que supone un crecimiento del 5,7 por ciento respecto a 2015, es decir, 7 millones de euros más, según ha anunciado el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, durante la presentación de las cuentas.

Moliner, que ha explicado que los presupuestos son "realistas, ambiciosos y estratégicos y responden a las demandas de los ayuntamientos y al trabajo arduo del equipo humano de la Diputación", ha señalado que las cuentas se aprobarán en el pleno de 15 de diciembre "para que estén operativos los primeros días de enero".

Según ha dicho, "desde que asumimos en 2011 gestionar el gobierno provincial, hemos intentado que los presupuestos pivotaran sobre la realidad que vivimos". Así, ha subrayado que "en 2012 respondían a la contención del gasto y a reducir la deuda, en 2013 al inicio de la recuperación económica, en 2014 a la inversión, en 2015 al empleo y en 2016 al crecimiento económico".

Moliner ha destacado que los presupuestos contemplan "más ayudas, planes y acciones de la mano de nuestros pueblos", y que los mismos tienen una "clara ambición territorial, aunque puede que no les gusten a los que creen que la Diputación o los pueblos son prescindibles". "No queremos poner en valor a la institución, sino a la provincia", ha dicho.

GASTO DE PERSONAL

El presidente de la Diputación ha destacado que el presupuesto destina a gasto de personal el 19,8 por ciento, "por lo que, por primera vez, una institución pública baja este capítulo del 20 por ciento". Al respecto, Moliner ha señalado que desde 2011 la plantilla de la Diputación se ha reducido en 100 personas "debido a las jubilaciones que no se han cubierto y a algún contrato temporal que no se ha renovado".

Así mismo, ha indicado que la deuda de la institución provincial se ha reducido desde 2011, pasando de 140 a 67 millones de euros, mientras que la inversión directa se eleva a 25 millones de euros de fondos propios.

El presupuesto se divide en cuatro capítulos. El primero, de atención a las personas, contará con 36 millones de euros; el segundo, destinado a carreteras, cooperación, desarrollo rural o depuradoras, tendrá 68 millones de euros; el tercero contempla 18,3 millones para empleo, formación, iniciativas turísticas, eventos deportivos, entre otros; y el cuarto, dedicado a cultura, cuenta con 8,1 millones de euros.

INVERSIÓN EN MARINA D'OR

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de que un grupo chino pueda invertir en Marina d'Or, Moliner ha afirmado que "ser capaz de atraer inversiones siempre es una buena noticia para la provincia y para España".

A partir de ahí, --ha dicho-- "soy partidario de intentar plantear desde la sensated aquello que pueda ser ejecutable, y cuando uno tiene que plantear un escenario de futuro, en este caso de un proyecto de esa envergadura, habrá que sentarse a hablar con quien vaya a desarrollarlo y ver qué planificación tiene y como, desde un concepto de sostenibilidad e integración territorial, puede ser positivo para Castellón".

Así mismo, ha defendido que el aeropuerto de Castellón es "clave y estratégico" para posicionar el turismo internacional, por lo que "hay que sacarle entre todos el máximo provecho". En este sentido, ha recordado que el presupuesto del Patronato Provincial de Turismo "arrancaba la legislatura pasada con 2,2 millones de euros y el que hemos aprobado es de 5,1 millones, por lo que hemos multiplicado un 136 por cien la apuesta por el turismo".