El programa #XarxaLlibres está teniendo una gran acogida en la ciudad de Castelló. Prueba de ello es el volumen de solicitudes registradas en el primer día y medio de puesta en marcha del dispositivo de recogida de solicitudes: un total de 2.583 hasta las 15 horas de hoy, seg´ñun han señalado fuentes municipales,d esde donde destacan que «la maquinaria de personal y medios materiales para tramitar las solicitudes ha sido todo un éxito que ha permitido evitar colas, aglomeraciones u otros incidentes».

El programa diseñado por el equipo de Modernización del consistorio permite tramitar, entre las 20 mesas de atención disponibles, hasta 100 personas cada 10 minutos, o lo que es lo mismo: hasta 600 personas a la hora. No obstante, en ninguna franja horaria ha sido necesario atender tal volumen de solicitudes. Durante el día de ayer miércoles, la franja horaria con más atenciones realizadas fue entre las 9 y las 10 de la mañana con 353 atenciones. El ritmo de hoy ha sido incluso más tranquilo, con picos de 290 solicitudes en la misma franja horaria o de 253 entre las 8 y las 9 de la mañana, señalan en un comunicado.

Además, cabe destacar que en la propia web del ayuntamiento, en el apartado específico creado para #XarxaLlibres, se puede seguir en tiempo real el estado de las colas con un semáforo que indica en verde cuando el tiempo de espera es inferior a 10 minutos, en amarillo cuando éste es de entre 10 y 15 minutos o en rojo para colas que oscilan entre los 15 y 20 minutos o más. También se pueden consultar el número de solicitudes tramitadas a cada hora, seguir la evolución de las mismas o ver en qué franjas horarias hay más gente acudiendo al Patronat d´Esports.

En el mismo apartado de la web, accesible desde un enlace en el carrusel de la portada, los padres y madres de alumnos y alumnas de Castelló pueden consultar los pasos a seguir para tramitar la solicitud, la documentación requerida para presentarla en el Patronat (dos copias de la solicitud previamente rellenada telemáticamente, factura original de la compra de los libros y DNI o NIE de la madre, padre o tutor y una fotocopia del mismo), el calendario con el día asignado a cada colegio para acudir a presentar los papeles, el enlace directo a la solicitud telemática y otra información de interés.

Por otra parte, cabe destacar la respuesta de la ciudadanía de Castelló, «quienes han mostrado su satisfacción con la organización y el despliegue de medios realizado por el ayuntamiento, con las concejalías de Educación, Modernización y Gestión Municipal al frente», señalan. De hecho, las redes sociales del ayuntamiento y de los concejales del equipo de gobierno «se han llenado de felicitaciones con comentarios como 'enhorabuena, todo muy bien organizado y la atención espectacular', 'estamos acostumbrados a que todo sea un alboroto y esta vez, un 10 en organización'», etcétera. Algunos, incluso, «felicitaban» de forma directa al concejal de Educación con mensajes como "me ha sorprendido ver al concejal de educación informando a las puertas del Patronato como un funcionario más, y la verdad, me quito el sombrero viendo gestos como ese".