Sentimiento Albinegro, la asociación de pequeños accionistas y abonados del Castellón, anunció ayer en un comunicado su adhesión a a la campaña #CambiemosElFútbol promovida por la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), de la que es miembro. Sentimiento Albinegro considera que «el fútbol necesita un cambio legal que mejore su gobernanza y su sostenibilidad financiera».

FASFE aboga por cambiar la Ley del Deporte. «Padecemos una legislación, la Ley del Deporte de 1990», apunta Sentimiento «que facilita la labor a dirigentes que vienen a valerse del deporte que amamos sin que existan medios para que los aficionados o las autoridades podamos evitarlo. No sólo eso, a nivel global vemos como los dirigentes de los órganos que supuestamente deben velar por el fútbol, Federación, Liga y los distintos niveles, central, autonómico y local de la Administración son como poco conniventes con las gestiones, casi siempre nefastas y a menudo delictivas que padecemos, cuando no caen sobre ellos mismos acusaciones de corrupción».

Sentimiento, impulsora de la denuncia contra los anteriores gestores y propietarios del cAstellón, considera «imprescindible un cambio legal que habilite a los aficionados, los más interesados en la supervivencia a largo plazo de nuestros clubes, a controlarlos mediante mecanismos democráticos y transparentes». En palabras del presidente de Sentimiento Albinegro Conrado Marín: «Somos muchos los aficionados de todos los clubes que queremos un fútbol más democrático y alejado de las prácticas insostenibles que están echando a las aficiones de las gradas. El fútbol debe ser democrático y financieramente sostenible y servir a su comunidad, no ser un instrumento para el enriquecimiento irresponsable de determinadas personas».

Entre las propuestas de la FASFE destaca el fin de la obligación de estar constituido como SAD para competir en categoría profesional, o el establecimiento de un régimen estricto de transparencia.