Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos irán en 2016 a la huelga si continúa el desacuerdo con Ascer

CC OO y UGT instan a la patronal a retirar los recortes planteados en el nuevo convenio del azulejo La organización empresarial y los delegados sindicales volverán a reunirse el próximo 19 de diciembre

Los delegados sindicales se concentraron ayer en la plaza de María Agustina. carme ripollés

Un no rotundo. Esta fue ayer la respuesta de las asambleas de delegados del azulejo de los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT a la última propuesta de Ascer respecto al nuevo convenio laboral.

Para las centrales sindicales, el nuevo plantamiento de la patronal continúa siendo «infumable», según el portavoz de CC OO, Vicent Ortells. Explicó que sólo aceptarán un convenio que refleje un aumento moderado de los sueldos en la línea del acuerdo confederal entre la CEOE y sindicatos y que descarte recortes en la jornada y en los complementos salariales.

La próxima reunión con Ascer se aplaza del 9 al 16 de diciembre. Según Ortells, las asambleas sindicales advirtieron que a partir de enero promoverán movilizaciones de «diferentes intensidades que acabarán seguro en una huelga sectorial». Los delegados convocaron ayer al mediodía una primera concentración en la plaza María Agustina.

En el encuentro del 18 de noviembre que mantuvieron ambas partes, Ascer modificó su proyecto inicial de convenio. Propuso un acuerdo para tres años (2015-2017) con un incremento del 0,3% el primer año y un 1% respectivamente en 2016 y 2017, subidas compensables y absorbibles con otros complementos.

Mantiene la eliminación de la antigüedad y cambio plantea la incorporación un complemento en los actuales trabajadores, más una subida de un 1 % del salario en los futuros empleados.

Según CC OO, los nuevos trabajadores «no cobrarían este complemento, teniendo una perdida media de 150 euros mensuales para los trabajadores y un ahorro para los empresarios de un 10%».

CC OO y UGT también rechazan más flexibilización de la jornada laboral. A juicio de Comisiones Obreras, «la propuesta de Ascer pasa por eliminar la referencia a las cuarenta horas semanales o como alternativa incrementar la jornada laboral en 16 horas mas de trabajo a cambio de otro 1% no compensable ni absorbible, volviendo a realizar jornadas de hace más de una década: 1776 horas anuales».

CC OO esgrime que la ampliación de la jornada supondría un retroceso «de más diez años». Al respecto, instan a mover de nuevo ficha a la patronal de cara a la siguiente reunión. Sólo queda un año para que expiren las condiciones del convenio antiguo, que se encuentra prorrogado. Si el 1 de enero no hay consenso, los 18.000 trabajadores del azulejo se quedarán sin convenio. En este escenario, cada empresa negociaría su propio convenio con sus empleados. Los trabajadores de firmas pequeñas sin acuerdo estarían únicamente regulados por el Estatuto del Trabajador. Pero antes de llegarse a esta situación, los sindicatos irían a la huelga.

Compartir el artículo

stats