El Ayuntamiento de Vinaròs ya tiene presupuesto para el 2016, el cual asciende a 25,3 millones de euros, un millón más que el del año en curso. Tal como estaba previsto, salió adelante ayer únicamente con los votos favorables del equipo de gobierno formado por Tots i Totes Som Vinaròs (TSV), PSPV y Compromis, mientras los partidos de la oposición votaron en contra.

La edil de Hacienda, la socialista María Cano, explicó que las cuentas de este año son un 4% superiores a las del año anterior debido a la concertación de una operación de crédito de 2.076.000 que se destinarán al pago de sentencias judiciales. También dijo que en el capítulo de ingresos se recaudarán 600.000 euros menos en concepto de IBI por el cambio de valoración catastral de fincas urbanas a rústicas en aquellas que no tienen planificación.

Durante el debate del mismo, Cano informó que la deuda financiera del consistorio a 31 de diciembre quedará en 15,6 millones de euros. El próximo año se contempla amortizar 2,5 millones, aunque habrá que sumarle los 2 millones de euros de la operación de crédito que se contempla, con lo cual a finales de 2016 la deuda se quedará en 15,1 millones de euros.

«Es un presupuesto para mejorar el día a día de los vecinos», dijo la edil, quien apuntó que «está muy ajustado y respecto al actual aumentan las partidas de servicios sociales, empleo y educación, ejes fundamentales del presupuesto».

Desde la oposición, la edila del PVI María Dolores Miralles dijo que estos presupuestos «son un corta y pega de los anteriores», además de criticar que «desde el equipo de gobierno no se nos ha llamado para que pudiéramos hacer aportaciones, no se ha buscado el consenso».

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Juan Amat, criticó que «estos presupuestos muestran falta de iniciativa y no hay ninguna inversión mínimamente relevante». Amat añadió que «hicimos aportaciones a los presupuestos y no se han aceptado».

Amat preguntó al alcalde «dónde están los cinco millones de deuda que el alcalde dijo que había de más», tras conocer la valoración que hacía de la misma la edila de Hacienda.

Incremento de cargos electos

Tanto PVI como PP, (el edil de Acord Ciutadà no acudió al pleno al estar enfermo), acusaron al equipo de gobierno por el incremente de cargos electos. Se ha pasado de los 291.554 euros presupuestados, incluyendo dos cargos de confianza, a los 303.839 euros para el 2016 sin personal de confianza. Al respecto, Amat dijo que «lo que ya no pueden ocultar en el presupuesto es la subida de sueldos respecto al anterior gobierno, porque el gasto en cargos electos es de 303.000 euros, cuando dijeron que la supresión de cargos de confianza conllevaría un ahorro».

En cuanto a inversiones se destinan 3,2 millones de euros, de los cuales 2 se destinarán a pagar sentencias del PGOU. 284.000 euros se destinarán a la urbanización de Cala Puntal que irá a cuenta de cuotas de urbanización, y los 100.000 euros para para la construcción de nichos en el cementerio. Además, se contemplan mejoras en el almacén de la pista de atletismo o los baños de la ciudad deportiva, entre otras inversiones que se llevarán a cabo el año que viene.