El Ayuntamiento de Benicàssim ha iniciado un proyecto de tratamiento y recuperación de materiales de la explanada de la Torre Sant Vicent y el anfiteatro Pepe Falomir.

«La cercanía del mar y los agentes climatológicos, hacen que esta explanada sufra un deterioro importante. La madera tropical debe tener un tratamiento constante para mantenerla en buenas condiciones y eso es lo que vamos a hacer», indicó la alcaldesa, Susana Marqués.

La actuación que se va a realizar mejorará una superficie total de 3.600 metros cuadrados entre la zona de playa, del entorno de las instalaciones de aseos y la oficina de turismo y también del anfiteatro Pepe Falomir.

Previo al inicio de los trabajos, la totalidad de la superficie afectada, debe ser reparada, por lo que, en estos momentos ya se está acometiendo la sustitución de aquellas tarimas defectuosas que impiden un normal desarrollo de los trabajos. Además, también se sustituirán aquellos rastreles y la tornillería que por el salitre se haya deteriorado. Estas labores las ha comenzado a hacer la propia brigada municipal para abaratar los costes del proyecto.

Una vez terminada esta fase del proyecto, como detalló la alcaldesa, «las superficies se limpiarán en profundidad, lijarán o decaparán, según el caso y habrá que dejarlas secar para acometer el tratamiento de la madera». Finalmente, se les aplicará una pintura especial que permitirá devolver el esplendor y color a la madera que ocupa toda la superficie y que otorga la mayor vistosidad al entorno de del BIC Torre Sant Vicent.

La primer edil añadió que, en total los trabajos está previsto que se ejecuten en apenas dos semanas. «Es imprescindible cumplir rigurosamente los tiempos, puesto que los productos utilizados adquieren mayor eficacia si se siguen las instrucciones adecuadas de utilización, secado y preservación, lo que alarga la duración de su efecto que esperemos que se salvaguarde para al menos los próximos años».

Asimismo, Marqués adelantó que, en la última fase del proyecto, momento en el que se procederá a aplicar la pintura, habrá que hacerse sectorizando toda la superficie en pequeños tramos para evitar molestias a los usuarios, ya que una vez pintado, los tramos no pueden ser pisados en 24 horas, por lo que durante este período se cerrarán tramos al público y ha de ser en los momentos que menos molestias generen. Es por ello que se ha decidido esta temporada con menos afluencia de gente.