Segorbe celebra, durante estos días de puente, una de sus fiestas con mayor tradición y arraigo, la Feria de la Purísima. Un evento que el año pasado estrenó la categoría de declaración de fiesta de interés turístico autonómico y que consigue acercar, durante estos días, a unas 30.000 personas de toda la Comunitat Valenciana.

Y es que la declaración de fiesta de interés turístico autonómico ha supuesto para la Feria de la Purísima un aliciente más de cara a su promoción. La concejala de Ferias, Teresa García destacó ayer que «esperamos que el número de visitas sea más elevado que el año anterior, ya que son muchos días y el puente cae muy bien». García animó a que Segorbe se llene de visitantes y que disfruten, no solo de la feria, sino también de su rico patrimonio y su gastronomía.

La Feria de la Purísima es, después de la internacional Entrada de Toros y caballos de Segorbe, la fiesta con más solera y más importante que celebra la capital palantina. Este año, como novedad, las atracciones y el recinto ferial se han trasladado íntegramente al Sector uno, «excepto el mismo día ocho, el día grande, que habrá puestos desde Marcelino Blasco, por Fray Luis Amigó y la Avenida España hasta el Sector uno». Eso sí, las atracciones, frente a años anteriores que parte de ellas se montaban en la Avenida España, han sido trasladadas a la zona de dentro «con el fin de evitar los cortes que durante casi 20 días sufría una de las arterias principales de entrada a Segorbe. Un hecho «que ha sido alabado por los vecinos», puntualizó García.

A los más de trescientos puestos de delicias gastronómicas, marroquinería, ropas y complementos o elementos decorativos navideños, se suman las 40 atracciones que se montan este año para los amantes de las emociones fuertes. Como novedad, tres atracciones: el Huracán, Lock Zone y el Dragón de las tortugas Ninja aumentan la oferta de diversión para todas las edades. También los artesanos del Palancia estarán presentes en esta fiesta, en la calle Angastó, o asociaciones y centros educativos del municipio.

La tradicional Feria de la purísima data del siglo XIV, cuando el rey Pedro IV el Ceremonioso, otorgó a Segorbe el privilegio de ampliación de la concesión del día de mercado extraordinario. Este mercado, fue concedido por el rey Jaime I a fines del siglo XIII.