La III Subida vertical al Castillo de Morella volvió a ser un gran espectáculo. Los más de treinta valientes volvían a partir del Hostal Nou, para dirigirse al punto más elevado de la localidad, la Plaza de Armas de la fortaleza. Óscar González, en la categoría masculina, y Fanny Barreda, en la femenina, fueron los vencedores.

Óscar González llegó en primera posición a la meta, con un tiempo de 11.37 minutos. El pódium masculino lo completaron Diego Aguilar, con un tiempo de 12.24 y Fernando Colomer, con 13.38. En la categoría femenina, la ganadora fue Fanny Barreda que empleó 15.32 minutos para completar la prueba, seguida de Mari Carmen Domínguez (16.07) y Juana García (16.12). También hubo premio para los primeros corredores Sub-16 y mayor de 60 años, Rubén Deusdad y Roberto Muñoz, respectivamente.

La salida en el Hostal Nou se hace a 837,5 metros y la llegada es a 1062,5 de altitud. Por tanto, son 244 metros de ascensión continuada, en sólo 2,1 kilómetros. Calculando la media de subida en tanto por ciento, se puede hablar de un desnivel del 12,1 % en todo el ascenso. Unos cifras que demuestran la dificultad y dureza de esta prueba que fue todo un reto para los competidores. El recorrido desde el Hostal Nou continúa por la conocida como cuesta de San Vicente. Entró un momento en la carretera que une la N-232 y el portal de San Mateo y siguió hasta ese portal. Una vez dentro del casco urbano, los corredores subieron las escaleras de la conocida como Gran Vía, pasaron por la Arciprestal, y encararon la subida hasta las puertas del Castillo. Luego, dentro del monumento, completaron toda la subida hasta la Plaza de Armas, el punto más alto de Morella.

Valoración

La concejala de deportes, Lola Viñals, destacó que «esperamos que el próximo año se pueda repetir y ya estamos mirando opciones para seguir innovando y que el castillo sea el escenario de más pruebas de gran nivel».