Entre el 5 y el 8 de diciembre Vilafamés se convertirá en el centro del buen comer y los mejores productos de las comarcas de Castellón con la XIII edición de las jornadas gastronómicas.

Los 8 establecimientos hosteleros que ofrecerán menús especiales, la responsable de la oficina de turismo, el alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez, y el edil de Turismo, Lluís Torlá, han presentado el cartel que incluye una programación cargada de novedades.

En la carpa de la Plaça de la Font, además de una muestra de los productos más selectos de la localidad y el entorno, se potenciarán las actividades interactivas. La cerveza artesanal, talleres de alimentación saludable para los más pequeños, cata de cava Magnánimus, elaboración y degustación de "Olleta" de Vilafamés y repostería típica, una charla sobre las setas, cata de aceites, muestra de cocina "Slow Food" o nuevas tendencias en combinados serán algunas de las propuestas. Además los visitantes podrán disfrutar de visitas guiadas al núcleo antiguo, declarado Bien de Interés Cultural o ser obsequiados con entradas al Museu d'Art Contemporani.

El alcalde y el concejal de Turismo han destacado que las jornadas gastronómicas suponen la implicación de comercios, establecimientos hosteleros, asociaciones y empresas de la localidad. Abel Ibáñez y Lluís Torlà les han agradecido su implicación y esfuerzo.

-Sábado día 5

Vilafamés recibirá durante cuatro días a miles de personas. Este año, además de los menús a degustar y los productos que se podrán adquirir, los visitantes tendrán la oportunidad de profundizar en la cultura gastronómica. En materia de cerveza artesanal Pablo Davalillo dará a conocer la elaboración más allá de la producción industrial. Será el sábado día 5 a partir de las 11.30h.

A continuación Alberto Cañuelo, en un taller patrocinado por el Grupo Intur, ofrecerá un taller interactivo para los más pequeños titulado "Alimentando tu imaginación".

También el sábado, ya por la tarde, no podía faltar la cata del cava Magnanimus, de la mano de Mayo García y Guillem Centelles.

-Domingo día 6

El domingo día 6 llegará la cocina más tradicional. La jornada comenzará a las 11.30h con la asociación de Amas de Casa elaborarán y darán a degustar la "Olleta de Vilafamés". Una hora más tarde llegará la cata de aceites de Oleícola del Penyagolosa -cooperativa que agrupa a Cabanes y Vilafamés. La actividad la guiará Eduardo Albert. Por la tarde, a partir de las 18h la Asociación Micológica de Castelló ilustrará a los presentes sobre el mundo de las setas con una charla práctica en la que también se clasificarán diferentes especies.

-Lunes día 7

El lunes día 7, las amas de casa volverán a cobrar protagonismo con la elaboración y degustación de repostería típica. Será a mediodía. Por la tarde Nicolás Barreda, del restaurante Pou de Beca presentará una muestra de cocina en directo siguiendo los criterios de la cultura "Slow food". La jornada finalizará con una charla práctica de Hilario Fonbuena sobre nuevas tendencias en combinados.

-Martes día 8

El martes día 8 los visitantes podrán disfrutar de una visita guiada por el casco antiguo de Vilafamés, declarado Bien de Interés Cultural.