Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bandera arcoíris ondea con fuerza en Castelló

El colectivo contempla un bloque jurídico para hacer frente a cualquier discriminación, psicológico para ayudar a quien lo necesite y también lúdico y social

La bandera arcoíris ondea con fuerza en Castelló

Concienciación, integración y normalización. Son algunas de las claves que se ha marcado el Colectivo por la Diversidad Afectivo-Sexual Castelló LGTBI, presentado la semana pasada con el apoyo del ayuntamiento de la capital de la Plana y que persigue ser el voz de los gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales. No es el primero que nace en la provincia -antes estuvieron Triangle y Arco Irii- aunque sí que se asoma con vocación de permanencia.

José Luis Bellés, su portavoz, reconoce los meses de vértigo que han vivido todos estos meses, «pues la idea la comenzamos a trabajar en junio», tras ver el poco apoyo que hubo en Castelló en la celebración del Día del Orgullo Gay. Todo empezó «como una reunión de amigos que considerábamos que había que hacer algo y, apenas cinco meses después, ya estamos constituidos como asociación».

De momento no buscan captar socios, sino ir creciendo en la sociedad y darse a conocer. «Queremos diundir el colectivo y que la gente nos diga sus necesidades porque la meta es ser visibles, normalizar nuestra situaciuón en la sociedad y contar con el apoyo de los ciudadanos heterosexuales para conseguirlo». En un primer paso se han centrado en la capital, pero la idea es ir llegando a otros municipios de la provincia.

Siete son las personas que forma parte de la ejecutiva, que ya ha estructurado la entidad en varios bloques. Por un lado, el asesoramiento técnico y profesional, «con un psicólogo que atiende las dudas que puedan surgir». Por otro, el área jurídica, «para cubrir posibes casos de discriminación o bulling». A estos se unen el sanitario, «para hacer acompañamiento en pruebas rápidas de detección del VIH» y el bloque social, «destinado a acciones de ocio, como crear grupos de senderismo, deportes o temas culturales». Son los primeros pasos de un colectivo que, pendiente de conseguir un local propio, nace con vocación de futuro.

Compartir el artículo

stats