Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chalachew sube al trono pero sin récord

El etíope fue el dominador de la prueba, pero unos dolores físicos le impidieron mejorar la plusmarca de Castillejo y ganó con un crono de 2:12:04

Chalachew sube al trono pero sin récord

Poco más se le puede pedir al Maratón BP Castelló. Un año más, la prueba gozó de un clima envidiable, en el cielo lució un espléndido sol invernal y las calles de la ciudad se vieron inundadas de un público entregado con el esfuerzo de los participantes. Además, se consiguió un nuevo récord de participantes inscritos con 3.644 en esta sexta edición y el nivel mostrado por los profesionales, los atletas africanos, cumplió con las expectativas. Pero, como sucediese el año pasado, se resistió el récord absoluto de la prueba aunque, como también ocurrió en la anterior edición, el ganador, Tiruneh Chalachew, lo rozó con los dedos. Al final cruzó la meta tras 2:12:04 de carrera, un crono que no mejora los 2:09:10 de Carles Castillejo logados en el año 2011.

El etíope transitaba en tiempo de récord por el kilómetro 38 pero, al pasar la rotonda que da paso a la avenida Valencia, se quedó clavado. Incluso le dio tiempo a Elicky Kipchoge, segundo clasificado al final de la prueba, de adelantarle y tomar ventaja.

Chalachew, que en septiembre en el Maratón de Berlín había corrido en 2:11:54, se rehizo para superar de nuevo a Kipchoge y cruzar, acompañado por los aplausos de la afición, en primera posición la línea de meta del Parque Ribalta. Aunque daba la impresión de haber sufrido una pequeña pájara, lo cierto era que desde el kilómetro 25 el africano corría con una lesión en su pie derecho que mermó su rendimiento. A pesar de estos problemas, Chalachew fue capaz de aguantar y lograr un triunfo pero sin guinda.

De todas formas, su victoria o la de algún otro africano (como su compatriota Binega Derara o los keniatas Kipchoge o Waweru Daniel Irungu) parecía cantada. Desde el principio, mostraron su superioridad y se pusieron en cabeza. En el kilómetro 2, ya se había despegado del resto de corredores y sólo hicieron que aumentar su ventaja con el desarrollo de la carrera castellonense.

Kipchoge finalizó segundo, con un tiempo de 2:13:15, mientras que Daniel Irungu completó el podio con un crono de 2:14:22. Un poco más hubo que esperar a Binega Derara. El otro etíope necesitó de 2:22:34 para completar los 42 kilómetros. El primer español fue el mallorquín Tófol Castanyer, que a sus 41 años fue sexto con un crono de 2:25:50.

Gebremichael gana en féminas

También se marchó la victoria a Etiopía en la categoría femenina. Gebremichael Berhan hizo bueno su favoritismo con un solvente triunfo en 2:36:31, aunque se quedó lejos del récord de la prueba logrado por Jemina Jelagat en 2011. Los 2:28:32 de la keniata tardarán mucho en mejorarse.

Por detrás de ella, sorprendió la argentina Fabiana Lafuente. La atleta del Simply Scorpio había llegado para hacer un test de 33 kilómetros, pero completó el primer maratón de su vida en 2:41:57 y terminó segunda. Completó los puestos de honor la corredora de la Vilavella, Laia Cañes, con un tiempo de 2:49:21.

Compartir el artículo

stats