Con motivo de sus diez años internacional, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe contará con un libro que recopilará esta última década de la fiesta por antonomasia de la capital palantina. De la mano del fotógrafo taurino José Toledo y la periodista Marta García, el libro «10 años 10. Una década de internacionalidad», será presentado el próximo 13 de diciembre en el hotel Martín el Humano a las 19 horas.

Cómo surge la idea de hacer este libro

Hace años, un amigo me dijo «¿con la cantidad de fotos de entradas que tienes, porque no haces un libro?». Le cogí el guante y llevamos seis años trabajando en él. En un principio no sabíamos qué hacer ni cómo y después de proponérselo al anterior gobierno, Rafael Calvo, nos dio la idea de que fuese de los últimos 10 años de la entrada internacional.

El libro estaba programado en conjunto con el anterior equipo de gobierno, como uno de los actos de la conmemoración del X aniversario como fiesta internacional. Sin embargo, el actual equipo de gobierno desestimó continuar con esta propuesta, pero finalmente sale adelante, ¿qué ha ocurrido realmente?

Nosotros teníamos apalabrado con el anterior gobierno la publicación del libro y, de hecho, tenían una partida de dinero para ello. Al cambiar de gobierno, nos dijeron que no tenían dinero y que no lo podían costearlo, porque lo que supuestamente estaba para el libro, ya se lo habían gastado en otras cosas. Aún así, no hemos querido perder el trabajo y decidimos sacarlo nosotros adelante.

¿Qué es lo que recoge el libro?

Habla del paso de estos 10 últimos años desde que se concedió la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El libro recoge en unas 200 páginas, una infinidad de datos, gráficos, información, crónicas, comentarios, entrevistas y sobre todo, fotos de la fiesta, de más de 50 fotógrafos diferentes.

¿Qué tirada habéis hecho?

Hemos hecho mil libros y posiblemente no se hagan más, con lo que si alguien está interesado vale la pena que lo compre ya. Se podrá comprar en todas las papelerías, kioscos, librerías y alguna tienda más de Segorbe. También estará a la venta en los kioscos de Altura y Navajas

¿Qué pretendéis con el libro?

El libro se ha hecho por afición y amor por la fiesta de la Entrada. Pretendemos que no se pierda toda esta información que hemos podido recopilar, tanto en fotos como en datos, y mostrársela a todos los aficionados y amantes de la entrada que día tras día y año tras año, llenamos la calle Colón para ser partícipes activos de ella. Porque tanto los jinetes como el público somos los encargados de que salga bien y siga siendo así de espectacular.