Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercaplaya tiene previsto asfaltar el solar de Mascarell si en dos meses hay buenos resultados

El principal obstáculo estaría en la declaración de BIC de Mascarell y entorno, que impediría realizar determinadas actuaciones

Mercaplaya tiene previsto asfaltar el solar de Mascarell si en dos meses hay buenos resultados

Los cerca de 200 puestos de venta ambulante de la empresa Mercaplaya que ayer se instalaron en el conocido como solar del Rejolar de Mascarell, recibieron miles de visitantes a lo largo de la jornada en lo que todas las partes implicadas esperan que sea un éxito garantizado a partir de ahora. De hecho el trasiego de gente fue constante durante toda la mañana, hasta el punto que los párkings habilitados y los aledaños del recinto amurallado, en las horas punta, estaban repletos de vehículos, lo que vendría a confirmar el principal objetivo del ayuntamiento, que no es otra que esta iniciativa comercial «atraiga a miles de personas todas las semanas, que no solo vengan a comprar, sino que también puedan conocer Mascarell».

Las expectativas de buenos resultados son tales, que hasta el gerente de Mercaplaya, Juan Jarque, aseguró que «en dos meses sabremos si los comerciantes están contentos y si es así, asfaltaremos el solar». De cualquier modo podría ser que esta medida no fuera tan fácil de ejecutar, dado que Mascarell y su entorno es considerado Bien de Interés Cultural, por lo que cualquier acción que se realice precisaría de una autorización expresa.

Sea como sea, Jarque explicó que estaban contentos por la respuesta de público del primer día, aunque «es complicado crear un punto comercial nuevo"« Los puntos a favor de Mascarell son su ubicación geográfica, «está bien situado y comunicado, por lo que apostamos a que va a ir bien», aunque insistió en que de momento su instalación en el municipio es «provisional», hasta que se realice un balance objetivo.

Seis meses de prueba

Por lo que respecta al ayuntamiento, el alcalde, David García Pérez, explicó que esta es «una apuesta más para dinamizar Mascarell», asegurando que no se puede limitar la promoción a cuatro días al año. En cuanto a la implicación municipal en este proyecto, señaló que «estamos en los seis meses de prueba, en los que tenemos que ver si realmente funciona para la empresa, para lo que espera Mascarell y para el ayuntamiento, pero también que no perjudique al comercio local».

Precisamente por lo que respecta al comercio local, García incidió en que «los comercios de Nules tienen prioridad si quieren promocionar sus productos en este mercado». Las ventajas de las que dispondrían sería un 50% de bonificación en la tasa de ocupación que pagarían el resto de vendedores. Ayer, según confirmó el alcalde, se contó con la participación de 3 establecimientos locales, aunque parece ser que han mostrado interés hasta una decena.

En cuanto a la implicación municipal, García señaló que «en los primeros días la policía se encargará de gestionar el tráfico para conseguir que la gente se acostumbre a utilizar los párkings habilitados», un total de 1.500 plazas que el consistorio considera suficientes, dado que la previsión de visitas durante toda la jornada estarían entre las 3.000 o 4.000.

Esta pasada semana, desde la oposición se puso en duda la legalidad de bonificar el IBI a los propietarios de los terrenos cedidos para esta actividad. Según confirmó ayer el alcalde, esta medida cuenta con el visto bueno del departamento de Intervención ayuntamiento. García explicó que «el ayuntamiento no puede pagar un alquiler por unos terrenos o solares que están en desuso, pero se trata de que, al menos durante el tiempo que dure la cesión, al propietario no le cueste dinero». Sobre este tema destacó que la cesión, por el momento, se ha realizado a través de un convenio «solo para el mercado de los domingos».

Compartir el artículo

stats