La Diputación de Castellón ha abierto al tráfico durante este puente la carretera de Els Ibarsos a Culla, y con ello ha convertido en carretera un camino rural de complicado acceso para los vecinos de la zona tras invertir 4,7 millones de euros. El Gobierno Provincial ha solucionado, con esta obra de cerca de 16 kilómetros de longitud que atraviesa escarpadas rocas montañosas y dos barrancos de importante crecida con los temporales torrenciales, una reivindicación histórica por la seguridad vial en el Maestrat.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, recorrió el nuevo trazado del que explicó su complejidad. «Era un tramo complicado, pero con mucho esfuerzo de todos los trabajadores, desde el primero al último que ha estado en este proyecto, ha sido posible. Una nueva carretera que acerca este entorno espectacular a todos los visitantes, que pretende abrir nuevas oportunidades al territorio y acercar más el interior y el ámbito rural de la provincia».

Debido al ámbito geográfico en que se encuentra la nueva carretera, buena parte de su recorrido transcurre encajado entre paredes rocosas y elevados precipicios con lo cual el nuevo trazado mejora notablemente la seguridad vial en todo su recorrido.

Así, las dos zonas más significativas han sido el paso sobre la Rambla Carbonera, que se resuelve mediante un puente de 85,5 metros de longitud, y el paso sobre el Barranco de les Vinyes, en ese caso resuelto mediante una obra de drenaje transversal con dos marcos de hormigón en paralelo.

El presidente explicó además que «una de las cuestiones que más se han tenido en cuenta en esta obra ha sido la integración paisajística de la carretera. Con el objetivo de mejorar la comunicación sin restar ni un ápice de atractivo a la zona, se han ejecutado toda una serie de medidas correctoras de impacto ambiental que lo han permitido».

Cabe señalar que de manera conjunta a la ejecución de esta obra se ha procedido a la ampliación del tramo de CV-166 comprendido entre el final de la carretera y el núcleo de Culla, de aproximadamente tres kilómetros, con lo cual la actuación en total suma una longitud de 19 kilómetros.