El Ayuntamiento de Benicàssim va a volver a consignar una partida presupuestaria en el 2016 para la rehabilitación de la Torre Sant Vicent. Durante el presente ejercicio, el ayuntamiento reservó una partida de 83.000 euros en el apartado de inversiones para poner en valor la Torre Sant Vicent desde un punto de vista cultural y turístico.

El consistorio optó a las ayudas que otorga la administración central para la recuperación del patrimonio cultural y, para ello, presentaron toda la documentación necesaria para conseguir que, dentro del 1,5% cultural destinado a la rehabilitación de bienes culturales, el Ministerio asumiera el 75% del presupuesto, mientras que la aportación del consistorio sería del 25%. La rehabilitación de la Torre Sant Vicent es el primer proyecto de Benicàssim que optaba a esta ayuda por parte de la administración central, pero en esta primera convocatoria se ha quedado a las puertas de conseguir la subvención ya que, de las 63 ayudas otorgadas «Benicàssim se quedó en el puesto 64, somos los primeros en la lista de espera», indicó la alcaldesa, Susana Marqués.

Debido a la posibilidad de que algún municipio renunciara a la ayuda durante el último trimestre del año, el ayuntamiento reservó una partida de alrededor de 7.500 euros, correspondientes al proyecto que podría ejecutarse hasta final de año. «Pero si no renuncia ningún municipio, ese dinero lo destinaremos a remanentes para emplearlo al año que viene», explicó la primer edil.

De los 85.000 euros iniciales que se habían consignado para el proyecto en la Torre Sant Vicent, el ayuntamiento aprobó por pleno liberar una parte para destinarla a atender otras partidas «que a final de año podrían quedar deficitarias». El dinero se ha destinado a Seguridad para atender la uniformidad de los nuevos oficiales que se han incorporado a la plantilla de la Policía Local, una partida para el servicio municipal de multas y otro montante para un servicio extraordinario de recogida de poda.

Marqués confirmó que los presupuestos contarán por segundo año consecutivo con una partida para la Torre Sant Vicent, la misma cantidad que para el presente ejercicio (85.000 euros) «y esperemos que esta vez sí que nos den la ayuda», añadió la primer edil.

La actuación cuenta con un presupuesto estimado de 311.000 euros y su objetivo es poder poner en valor la torre vigía que data del siglo XVI y conseguir recrear la vida de los vigilantes que vivieron hace años en ella.

Volver a su estado original

El Ayuntamiento de Benicàssim está trabajando en la recuperación de la torre desde el 2003 y el objetivo es restituir a su estado original la emblemática torre y, para ello, se van a recuperar los muros de las caballerizas y el pavimentado, y la única pieza que se instalará y que no se contemplaba en la antigua torre será un ascensor neumático que permitirá el acceso a la terraza durante la visita guiada ya que las escaleras de caracol que existen en la actualidad son muy peligrosas. Por último, y para conseguir que no se deteriore el interior del edificio, se determinará el acceso a los vecinos y visitantes aproximadamente una vez al mes.