El absentismo escolar sigue siendo una asignatura pendiente de las instituciones educativas, que buscan nuevas fórmulas para garantizar la escolarización de los alumnos. El Ayuntamiento de Castelló y la Conselleria de Educación han acordado recientemente crear una mesa de trabajo entre técnicos municipales y de la dirección territorial, que estudiarán diferentes alternativas para contrastar los datos de escolarización de los menores de manera automática. El objetivo es que cada vez que se empadrone una familia en la ciudad, los datos de los menores lleguen directamente a la conselleria, y ésta pueda comprobar que los niños están adecuadamente escolarizados.

El problema del absentismo se concentra fundamentalmente en los Centros de Actuación Educativa Singular (CAES). La ciudad de Castelló cuenta con cuatro colegios de este tipo: Mestre Carles Selma, Illes Columbretes, San Agustín y Guitarrista Tárrega. Son centros a los que asisten escolares de barrios marginales o en situaciones sociales desfavorecidas.

Los últimos datos hechos públicos por el ayuntamiento revelaban un descenso del 16 por ciento de absentismo escolar durante el curso 2013-2014. Una tendencia a la baja que constatan desde el sindicato docente STE-PV. Su portavoz en Castelló, Patricia Teruel, indica que una de las iniciativas que ha ayudado a reducir el absentismo es la implantación en los últimos años de las denominadas comunidades de aprendizaje. Se trata de programas educativos específicos que no sólo implican al alumno en la enseñanza, sino también a las familias, a través de actividades y metodologías que fomentan la participación dentro del aula. La causa del absentismo escolar radica en el hecho de que algunas familias «ven el colegio como algo ajeno, no valoran la importancia de la educación ni los beneficios que reportará a los niños. Por ello, es importante trabajar en la inclusión de las familias en el entorno educativo», explica Teruel. «El centro se abre al barrio, de manera que los padres lo perciben como suyo también», explica la representante sindical, quien asegura que con esta iniciativa no sólo se ha mejorado en lo que respecta al absentismo, sino también en disciplina en las aulas.

Deporte contra el absentismo

Una de las fórmulas que se han puesto en marcha recientemente para atajar el absentismo escolar es la incorporación de actividades deportivas a mediodía. El colegio Guitarrista Tárrega ya lo ha puesto en práctica, según explica el concejal de Educación, Enric Porcar. «Uno de los problemas que detectamos es que muchos niños que se iban a casa a mediodía ya no volvían al colegio por la tarde. Ahora, al poner clases de fútbol-sala y baloncesto los alumnos se quedan en el centro y nos aseguramos así de que van a clase», afirma el edil, quien está buscando incorporar también clases de baile, sobre todo para las niñas que no se decantan por las otras actividades extraescolares.