El Villarreal CF ha llegado a la última jornada de la fase de grupos de la Europa League con la clasificación asegurada y con la posibilidad de ser primero de grupo en sus manos. El conjunto que dirige Marcelino García Toral está en una posición inmejorable para conseguir el objetivo de pasar como primero del grupo E establecido al iniciar la competición europea y depende de sí mismo para lograrlo.

Ser primero no solo le permitiría enfrentarse a uno de los equipos que pasan a la siguiente ronda como segundo sino también jugar el partido de vuelta en El Madrigal. Son dos privilegios que el equipo villarrealense quiere tener y va a pelear al máximo para conseguirlo pese a que el momento de forma por el que atraviesa no es el más idóneo.

Pero, ¿qué resultado necesita el submarino para cerrar la fase de grupos en primera posición? A falta de la disputa del último partido contra Viktoria Pilsen este jueves a domicilio (19.00 horas), el Villarreal ocupa la primera posición con 12 puntos, los mismos que tiene el Rapid de Viena, que es segundo. Como la diferencia de goles entre españoles y austriacos es favorable a los primeros (+6 por +3), si el Villarreal iguala o supera el marcador que consiga el Rapid contra el colista Dinamo de Minsk pasará como primero. Es decir, la victoria le vale y el empate también le valdría siempre y cuando el Rapid no ganara.

En caso de perder el conjunto de Marcelino en la República Checa y que el Rapid ganara o empatara, el conjunto de la Plana Baixa obtendría la segunda posición y se encontraría con un rival a priori más fuerte ya que como segundo jugaría contra un primero de otro grupo en la ronda de dieciseisavos de la Europa League.

El Viktoria Pilsen, rival del Villarreal este jueves, ya está eliminado del torneo europeo y, por lo tanto, no se jugará nada. Tan solo la honra de lograr una victoria en la última jornada de la fase de grupos y hacerlo ante su afición.

Mucho mejor le van las cosas en la competición doméstica, en la que ostenta la posición de líder con 38 puntos. Hasta la fecha, el club checo ha disputado 16 partidos, con un balance de 12 victorias, dos empates y dos derrotas. El pasado fin de semana ganó a Dukla de Praga por 3-0.