Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios taurinos reclaman más protección tras los incidentes en Olocau

L'Alcora celebra este sábado la tradicional fiesta de los Quintos y el Partido Popular pide refuerzos a Subdelegación para garantizar el festejo taurino Almassora se une a la defensa del «bou»

Los municipios taurinos reclaman más protección tras los incidentes en Olocau

A raíz de los acontecimientos ocurridos en Olocau del Rey el pasado sábado donde un grupo de activistas antitaurinos irrumpieron durante la celebración de las fiestas de Santa Lucía impidiendo la embolada del toro previsto para la noche del día 5, varios municipios han comenzado a movilizarse para reforzar la seguridad en los próximos festejos taurinos y conseguir que no vuelva a ocurrir un episodio de esas características.

Uno de los municipios que celebrará actos taurinos en las próximas fechas es l'Alcora donde este mismo sábado tendrá lugar

la tradicional fiesta de los Quintos en la que el espectáculo taurino tomará la calle. El programa que organizan los Quintos incorpora este año el «bou al carrer», un acto que, por parte del Partido Popular de la localidad espera que se celebre «sin los incidentes que este pasado fin de semana impidieron a los vecinos de Olocau del Rei disfrutar del festejo taurino».

La portavoz del PP en l'Alcora y candidata al Senado, Merche Mallol, animó ayer al alcalde de Compromís-Podemos, Víctor García, a prever «los refuerzos necesarios para que un espectáculo tan arraigado y tradicional como es este en nuestro municipio, se desarrolle sin incidentes, sin que nadie lo bloquee y obligue a suspenderlo como ocurrió en Olocau».

La concejal del PP en l'Alcora defendió ayer la «libertad» de los ciudadanos para desarrollar «eventos que no solo forman parte de la tradición e identidad de l'Alcora, sino que también constituyen un innegable motor económico para nuestra localidad», destacó Mallol, quien ha ofrecido «colaboración y apoyo a los tres partidos que gestionan el consistorio para que el programa de los Quintos tome la calle como manda la tradición, y todos los vecinos y aficionados a los toros disfrutemos de un evento que en nuestro municipio registra a un gran número de seguidores».

En opinión de Mallol, «los espectáculos taurinos forman parte de nuestra identidad, de nuestras costumbres, las que otros pretenden eliminar negando la libertad y la opción de manifestar públicamente el respeto por las tradiciones».

Defensa del «bou al carrer»

Además de solicitar más protección para poder celebrar los festejos taurinos con la máxima seguridad, varios municipios de la provincia, a instancias sobre todo desde el Partido Popular, está presentando una serie de mociones en apoyo a la defensa del «bou al carrer».

En el caso de Almassora, El grupo municipal del Partido Popular elevará al pleno de la corporación el próximo lunes día 14 una iniciativa que pretende recabar apoyos en defensa del festejo tradicional del «bou al carrer». La moción, que se opone a la derogación de la Ley 6/2015, de 2 de abril, que promueve el bipartito en el Consell y por la que el festejo lograba la protección legislativa a través de la figura de Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC), «pretende lograr un apoyo unánime a favor de nuestra manifestación tradicional, puesto que en Almassora cuenta con miles de aficionados».

La iniciativa, que parte de la Associació en defensa de les tradicions del bou al carrer, y que el colectivo ha presentado a todos los partidos, se elevará por parte del PP al debate plenario del próximo lunes con el objetivo «de recabar apoyos en favor de este espectáculo». Una convocatoria que en Almassora toma las calles en mayo y octubre, en el marco de sus fiestas patronales, y que moviliza a miles de personas, tanto aficionados como público en general.

Recordar que, tras los hechos ocurridos Olocau, el alcalde, Santiago Gazulla, ya informó que van a tomar acciones legales contra los activistas.

Compartir el artículo

stats