Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Petxa Kutxa», o cómo descubrir el talento en menos de siete minutos

Alumnos de 2.º de Bachiller del IES Benigasló de la Vall d'Uixó defenderán el sábado un argumento con 20 fichas y 20 segundos de exposición para cada una

«Petxa Kutxa», o cómo descubrir el talento en menos de siete minutos

Veinte segundos pueden dar para mucho o para muy poco, según se mire, pero un grupo de estudiantes de 2º de Bachiller del IES Benigasló de la Vall d'Uixó están dispuestos a demostrar que en exactamente 6 minutos y 40 segundos, el tiempo que tardan en pasar 20 diapositivas, con un intervalo de 20 segundos, se puede defender un argumento, pero sobre todo se pueden descubrir muchos talentos ocultos. Eso es exactamente «Petxa Kutxa», una iniciativa de intercambio de ideas que este fin de semana recala por primera vez en la Vall d'Uixó con un claro trasfondo pedagógico y educativo.

Vicent Rebollar es profesor del departamento de filosofía del IES Benigasló, donde el discurso argumentativo forma parte del programa para los alumnos de 2º de bachiller. Según reconoce, fueron los estudiantes los que plantearon la posibilidad de hacer alguna especie de concurso y fue en ese contexto donde nació la idea de organizar un «Petxa Kutxa». Esta iniciativa se realiza en numerosas ciudades, no es una novedad, pero sí que lo es la implicación con la que los casi 40 alumnos del Benigasló y sus profesores se han entregado a su organización.

De hecho, Rebollar está convencido de que esta es «una excelente oportunidad para poner en valor el talento que hay en la Vall, que es mucho». Una docena de alumnos están preparando sus exposiciones, que versarán sobre los errores, la fugacidad de la vida, los Beatles, los tatuajes o el boom de las carreras de montañas, por poner algunos ejemplos, temas que abarcan muchos ámbitos, como defiende la esencia del «Petxa Kutxa».

Presencia de 7 profesionales

Pero además de los alumnos, los profesores han decidido abrir las puertas de esta iniciativa a un total de 7 personas de la ciudad que se caracterizan por desarrollar su talento en su ámbito personal o profesional. En la parte de exhibición del acto que tendrá lugar el próximo sábado en el local social del CIAC participarán Paco Falcó, psicólogo y especialista en alto rendimiento; Carmen García, maestra y concejala de Educación de la Vall; Javier Penyarroja, cantautor, guitarrista, músico y uno de los promotores de Cultura Mutant; Elena Escuder, ingeniera industrial y experta en diseño cerámico; Andreu Porcar, artista visual, diseñador gráfico y miembro de los grupos musicales The Por Ella Runners y Nueva Internacional; José Segarra, ingeniero especialista en nuevas energías y Manoli Gimeno y Irene Peirats, mujeres comprometidas y maestras de escuela, que realizarán una exposición junto con tres alumnos de 4º y 2º de primaria.

Cada cual expondrá su experiencia, pero sobre todo «compartirán sus conocimientos y sus inquietudes», según destacó Rebollar, quien está convencido de que en la Vall d'Uixó «tenemos muchos talentos que desconocemos», por lo que él considera una característica del carácter vallero, «la poca autoestima hacia nuestros valores, que son muchos».

Esta iniciativa cuenta ya con la colaboración de seis empresas locales.

Compartir el artículo

stats