El nuevo retablo proyectado en el altar mayor de la Concatedral de Santa María de Castelló amenaza con generar fricciones entre la diputación y el ayuntamiento. Ambas instituciones ya han financiado los dos primeros de los diez lienzos que forman parte de la obra encargada al pintor Vicent Traver Calzada, pero chocan con los plazos a la hora de costear las ocho pinturas pendientes. La institución provincial ha consignado el próximo año 39.325 euros para seguir con una segunda fase (dos cuadros), mientras el ejecutivo local ha eludido su parte económica.

Diputación y consistorio han de firmar un convenio para tirar adelante con la inversión necesaria. Desde el gobierno local subrayan que han obviado presupuesto en 2016 al no haberse firmado el citado acuerdo, pero no descartan suscribirlo más adelante.

Esta segunda tanda comprende los lienzos que llevan por título «Descendimiento y piedad» y «Madre, he aquí a tu hijo». El primer convenio fue suscrito en 2014 entre la diputación y el exalcalde del PP, Alfonso Bataller. Han destinado 138.000 euros en los dos últimos años a los trabajos de «La Dormición» y «La Asunción de la Virgen María».

El nuevo gobierno progresista de Castelló ha asumido esta financiación al estar ya cerrada, pero no se le ve muy proclive a destinar más dinero el siguiente ejercicio. Aunque fuentes municipales aseguran que el ejecutivo no renuncia a ayudar en la financiación del retablo, cabe recordar que el PSOE se mostró en su etapa en la oposición contrario a subvencionar las citadas pinturas de la Concatedral por la situación de crisis económica.

El miércoles, la Concejalía de Cultura destacó que el ayuntamiento también ha asumido el pago más de 4.500 euros que costó el operativo de transporte y montaje de los dos primeros lienzos del retablo de la Concatedral de Santa María. Asimismo, fuentes de la Concejalía de Cultura resaltaron que estas obras pictóricas «contribuyen a enriquecer el patrimonio cultural y artístico de Castelló».

Siete metros de alto

El dispositivo de trasladó se acometió el miércoles, desde las siete de la mañana a las nueve de la noche, tal como relató Levante de Castelló. Las grandes dimensiones de los dos cuadros, que en conjunto suman siete metros de alto por más de cuatro de ancho, supuso un importante dispositivo para garantizar su adecuado transporte desde el taller del artista hasta la Concatedral. Una vez en el templo, fue necesaria la colocación de varios andamios para su instalación.

Estos lienzos se quedan integrados En la parte inferior se sitúa «La Dormición». El pintor destacó a este diario que ya existió «una hace años una que fue destruida y había interés en recuperarla» y apuntó que se ha realizado una versión »más moderna». Por encima se ha dispuesto «La Asunción de la Virgen María», que aparece con un espectacular sol iluminándola.

Dos años y medio ha sido el tiempo empleado por el artista en la elaboración de este conjunto artístico que, en su parte superior representa «la Asunción de la Virgen María» y en la parte inferior «la Dormición». Traver Calzada espera ahora que las instituciones se pongan de acuerdo para proseguir con la elaboración de los ocho lienzos pendientes.