Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recogen más de 5.000 firmas contra el parque comercial

Las tiendas del centro de la ciudad mantienen su campaña de movilización para paralizar el nuevo recinto comercial

Los comercios del centro de la ciudad avanzan con la campaña de movilización contra EstePark y ya han acumulado más de 5.000 firmas ciudadanas contra la construcción del parque comercial, según avanzó ayer a este diario la Confederación de Comerciantes y Autónomos de Castelló (Covaco).

Esta acción se llevó a cabo en noviembre, al poco de anunciarse la construcción de una superficie comercial. Las 5.000 firmas se recogieron en menos de una semana en tiendas del casco antiguo, según destacaron fuentes de EstePark.

El comercio tradicional también ha planteado al ayuntamiento una serie de medidas para mejorar el acceso viario al centro de la ciudad. Defiende la reapertura al tráfico de las calles Ruiz Zorrilla, Mayor y Zaragoza para facilitar la entrada a los aparcamientos subterráneos. El ejecutivo local ha asumido un cambio en la calle Mayor para agilizar la salida de los usuarios del «parking» de la plaza Santa Clara, pero rechaza repeatonalizar Mayor. Con Ruiz Zorrilla estudiará si es viable conjugar el tránsito con el paso del Tram con la Conselleria de Obras Públicas, titular del transporte público.

Mientras tanto, el promotor continúa con sus planes. Ya ha comenzado las obras de urbanización y subraya que legalmente es casi imposible paralizar su proyecto. Se encuentra en suelo con calificación terciaria y las directivas de la Unión Europea han eliminado las restricciones que existían hace años. Con la legislación vigente, el Consell no puede aducir motivos económicos para tumbar centros comerciales.

No obstante, EstePark ha advertido que podría modificar su proyecto inicial si el Consell le «pone trabas». Para ello promovería naves individuales de menos de 2.500 metros cuadrados en vez de un recinto agrupado de 35.000 metros cuadrados. Si no se supera el límite de los 2.500 metros cuadrados no falta pedir un permiso de actividad a la Generalitat. Su intención pasa por tirar adelante la primera propuesta, que es la que ha anunciado públicamente ha prestado ante posibles operadoras. Insiste en que EstePark acogería grandes cadenas y que su oferta es compatible con las tiendas del casco urbano.

Compartir el artículo

stats