Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló almacena más de 6.000 fósiles de dinosaurios por falta de espacio en museos

Menos del 10 % de los restos paleontológicos de los yacimientos de Els Ports están expuestos al público mientras la mayor parte se reparte en diversos depósitos - Generalitat y diputación han incumplido sus compromisos para poner en valor este patrimonio

Castelló almacena más de 6.000 fósiles de dinosaurios por falta de espacio en museos

La comarca de Els Ports ha vuelto a captar la atención mundial de la paleontología tras el hallazgo del Morelladon beltrani, una nueva especie de dinosaurio que habitó en la zona hace 125 millones de años. El descubrimiento confirma la relevancia de los 61 yacimientos de la comarca, de los que se han extraído en los últimos años 7.000 restos de dinosaurios. Menos de 500 piezas están expuestas al público por falta de espacios museísticos. La Generalitat y la diputación han anunciado sucesivos proyectos que no se han llevado a cabo.

El único museo es el municipal de Morella «Temps de dinosaures», emplazado en la capilla de Sant Miquel. Además, el ayuntamiento ha habilitado la Sala del Consell para exhibir las dos espectaculares patas de saurópodo, dos importantes fósiles de tortugas y dos maxilares de iguanodón. También está previsto que se exponga en esta sala el nuevo dinosaurio.

Proyectos virtuales

Estos espacios son insuficientes para el ingente patrimonio paleontológico de la comarca. En los últimos lustros se han presentado varios proyectos para poner en valor los yacimientos de Els Ports y dinamizar turísticamente la comarca. En 2002, el entonces presidente de la diputación,Carlos Fabra, anunció Dinomanía, que luego asumió a la Generalitat con el nombre de Mudim. En octubre de 2006, el conseller Alejandro Font de Mora y el propio Carlos Fabra presentaron el Mudim, valorado en 20 millones de euros y que preveía la rehabilitación de la antigua fábrica Giner de Morella. Como otros grandes proyectos,acabó enterrado.

En la pasada legislatura, tomó la iniciativa el presidente provincial Javier Moliner al anunciar una inversión de medio millón de euros para el proyecto Dinoports. El dinero ha ido a parar a la rehabilitación del edificio Colomer Zurita de Morella y al palacio Santjoans de Cinctorres, ambos propiedad de la diputación, que debían convertirse en centros de referencia en paleontología. De momento, no lo son.

Críticas

El paleontólogo Andrés Santos también fue noticia la semana pasada al anunciar el descubrimiento en Portell de los restos más antiguos de la provincia de Castelló, fechados hace 129 millones de euros. Santos es uno de los principales conocedores de los yacimientos de dinosaurios de la zona norte, a los que ha dedicado tres décadas. Ayer recordó que en los últimos años ha acudido a cada una de las presentaciones de proyectos en la comarca, ninguno de los cuales se ha materializado. «Cuando los paleontólogos de Castelló vamos fuera a algún congreso somos la risa porque ninguno de las promesas de museos se cumple». En cambio, en Teruel, «se anunció Dinópolis y se hizo realidad», convirtiéndose en un importante revulsivo para la provincia.

En el norte de Castelló no se ha ejecutado ningún proyecto ambicioso en torno a sus importantes yacimientos de dinosaurios, que ya aparecen documentados en los primeros estudios paleontológicos de España de finales del siglo XIX.

Compartir el artículo

stats