El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón acogió ayer el Foro de Financiación para la Innovación de la Comunidad Valenciana, en el que se reunieron pymes que se encuentran en el proceso de búsqueda de financiación, inversores privados y agentes del sistema financiero. También se congregaron los directores de los CEEI de la Comunidad Valenciana y las empresas finalistas de los Premios CEEI IVACE 2015, Premios de Empresas Innovadoras de la Comunitat Valenciana.

El director de CEEI Castellón, Justo Vellón, acompañado por la concejala Patricia Puerta, recordó que la entidad apuesta por ayudar a empresas y proyectos innovadores a conseguir financiación tanto pública como privada. También señaló que en los últimos 4 años se han conseguido 4,5M de euros para empresas innovadoras de la provincia. También tomó la palabra Francisco Álvarez, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, que destacó la importancia de aunar capital con proyectos empresariales para su consolidación.

Durante el encuentro intervino Pablo Gimeno, inversor, empresario y director de Grupo PGS, además de inversor en el programa de TVE «Tu oportunidad» y colaborador de otros programas de televisión y radio. En su charla el ponente dio las principales claves para convencer a un inversor, así como los pasos a seguir para alcanzar el éxito empresarial. En concreto, Gimeno explicó cómo seleccionar ese proyecto de inversión y cómo negociar el acuerdo, así como la manera de calcular y maximizar la rentabilidad que se va a obtener. El experto también instó a calcular los riesgos a asumir para poder minimizarlos y ha comentado algunas posibles causas de fracaso en un proceso de inversión.

A continuación tomó la palabra Pablo Viguera, CEO y co-fundador de Groopify, que explicó el caso de su empresa y cómo han logrado financiarse, en qué fases y en base a qué necesidades. Viguera también detalló la estructura de capital y accionariado actual de su empresa, así como los errores cometidos y lecciones aprendidas en el proceso de financiación de Groopify.

Tras las ponencias comenzó el acto de entrega de los premios CEEI IVACE Comunidad Valenciana 2015. En la categoría Creación de Empresas ha recaído en Compolinies, procedente de CEEI Valencia. Esta empresa nacida en 2014 se dedica al diseño y fabricación de composites con estilo vanguardista. Por su parte, la categoría Trayectoria Empresarial la ganadora ha sido Soluciones Cuatroochenta, finalista de CEEI Castellón. Cuatroochenta es una empresa especializada en el desarrollo integral de aplicaciones para smartphones y tablets y programación avanzada a medida para mejorar procesos de trabajo. Esta empresa castellonense tiene una sólida trayectoria que le ha permitido llegar a contar con 40 empleados, y abrir sedes en Panamá y Colombia.