Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EstePark considera ilegal una moratoria y presume que tiene el apoyo del «Castelló real»

El director general de Comercio reitera su oposición en una reunión con el promotor, pero incide en que si cumple con la legalidad «se autorizará» La empresa subraya que tramitará las naves comerciales de forma individualizada y que sólo una de las doce requerirá una licencia del Consell

EstePark considera ilegal una moratoria y presume que tiene el apoyo del «Castelló real»

EstePark mantuvo ayer en Castelló el primer cara a cara con el director general de Comercio de la Generalitat, Natxo Costa. El Consell reiteró su oposición al proyecto, subrayó que valorará la moratoria que ha solicitado por unanimidad el pleno del Ayuntamiento de Castelló, pero admitió que legalmente es complicado aprobar esta medida cautelar.El promotor insistió en que el proyecto sigue adelante pese al rechazo de la corporación municipales y rebatió que dispone del apoyo del «Castelló real».

El encuentro se celebró en la delegación autonómica del Pro de Castelló y se prolongó apenas una hora. Fue un diálogo en la práctica intrascendente en el que las dos partes se mantuvieron firmes en sus posiciones iniciales. La empresa explicó al representante autonómico que su propuesta se trata de un parque comercial y no un centro que contará con cadenas separadas. De los doce operadores previstos, señaló que sólo uno tendría más de 2.500 metros cuadrados, el límite a partir del cual hay que solicitar licencia al Consell. Aunque estén integrados en un mismo edificio, el promotor sostiene que serán tiendas independientes -«como adosados»- con accesos y salidas de emergencia individuales, por lo que sólo requerirían el permiso de la Generalitat en un establecimiento. El resto eludiría al Consell y necesitaría una licencia de actividad municipal.

EstePark trasladó a Costa que está abierto a introducir cambios consensuados con la ciudad pero sin trastocar el concepto original de parque comercial. Se plantearían una modificación mayor que afianzaría la independencia de cada nave ante el hipotético caso de que el Consell considere que el parque comercial es una unidad que requiere su autorización.

El director general de Comercio reiteró, por un parte, que políticamente «estamos en contra del modelo que representa y haremos modificaciones legislativas dentro del marco español y europea para limitar las superficies comerciales. Han comentado que son un parque y han preguntado que proyecto aceptaríamos, y les he contestado que ne me gusta ninguno». Y, por otro lado, legamente subrayó que está obligado a autorizar cualquier proyecto «que cumpa con los requisito legales». El Consell, insistió, «no lo pondrá fácil», pero reconoció que con la actual normativa es complicado paralizar un proyecto así. Además, si se tramita como naves sueltas «sólo necesitarán una licencia municipal», agregó Costa.

Tampoco se antoja muy viable la moratoria solicitada por el pleno del Ayuntamiento de Castelló hasta que entre en vigor la nueva normativa anunciada por el Consell. Señaló que en verano se aprobará el plan de acción territorial de comercio y que su tramitación incluirá una regulación transitoria. Ahí verán, añadió si es posible la moratoria. «Pero hay que ser cuidadosos, porque puede tener efectos económicos, si el operador recurre un tribunal le puede dar la razón y nos pediría responsabilidad patrimonial», matizó.

EstePark esgrimió que están dispuestos a pactar con la ciudad la oferta del parque comercial pero restó valor a la declaración institucional que ayer refrendó el pleno de Castelló. Calificó esta propuesta de «demagógica» y señaló que no tiene traslación en el sentir de la ciudadanía. «Hay interés de muchos operadores y particulares. La gente real quiere que se haga», según la empresa, que remarcó que cuenta «con todos los parabienes legales» para tirar adelante.

Compartir el artículo

stats