Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La parroquia de la Asunción de Onda retira elementos que «vulneran» la Memoria Histórica

El ayuntamiento instó a quitar de la fachada la placa de Primo de Rivera y la inscripción de «Caídos por Dios y por la Patria»

La parroquia de la Asunción de Onda retira elementos que «vulneran» la Memoria Histórica

La parroquia de la Asunción ha retirado, a petición del Ayuntamiento de Onda, los elementos de la fachada del templo que, según una moción de PSPV-PSOE, Compromís y Onda Sí Se Puede, vulneraban la Ley de Memoria Histórica.

En la fachada había una placa de José Antonio Primo de Rivera y la inscripción «Caídos por Dios y por la Patria», unos elementos que según el acuerdo aprobado en el pleno del pasado 12 de agosto vulneraban la Ley 52/2017.

La moción la presentaron conjuntamente el PSOE y Compromís, a la que finalmente se adhirió Onda Sí Se Puede (OSSP). En la misma justificaban la propuesta en el «espíritu de reconciliación y concordia y respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de todas las ideas existentes en cualquier sociedad democrática, o que aspira a serlo», y en el objetivo de «cerrar heridas que todavía continúan abiertas», además de en dar «satisfacción» a la ciudadanía que sufrió «directamente o en la persona de sus familiares las consecuencias de la Guerra Civil, causada por un alzamiento militar en contra de un gobierno elegido democráticamente y de la represión del periodo de la dictadura».

Estos grupos consideraron «necesario» la aplicación de la ley de Memoria Histórica, que afirma literalmente que «las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura». Entre estas medidas podrán incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

En la misma ley se advertía que este apartado no será aplicable cuando las menciones sigan de estricto recuerdo privada, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concuerden razones artísticas, arquitectónicas o artístico religiosos protegidas por la ley.

Sin embargo, el gobierno señaló que la Iglesia de la Asunción no está considerada Bien de Interés Cultural (BIC), y que los símbolos que contenía en la fachada no formaban parte del elemento fundamental de la estructura del inmueble, por lo que era «tarea del municipio cumplir el precepto con la finalidad de la que integración social sea una realidad efectiva».

Ante esta exposición, PSPV-PSOE, Compromís y OSSP aprobaron la moción. Por su parte, Ciudadanos se abstuvo, mientras que PP y EU no votaron la propuesta, aunque por diferentes razones. Los primeros abandonaron el pleno antes del debate de este punto, tras la expulsión del mismo del anterior alcalde, Salvador Aguilella, mientras que el concejal de EU no acudió ese día al pleno.

Entre los acuerdos tomados en la sesión plenaria se incluyeron la retirada de los símbolos conmemorativos de la Guerra Civil existentes en la iglesia de la Asunción, comprobar la existencia de otras irregularidades respecto a la ley de Memoria Histórica y ejecutar estas acciones antes de finalizar el año.

Así pues, el ayuntamiento remitió una carta al párroco de la Asunción, fechada el 18 de noviembre de 2015, en la que instaba a retirar estos elementos en el plazo de un mes. Antes de transcurrir los 30 días, la parroquia ha cumplido con el requerimiento plenario. Por otra parte, el gobierno local no tiene constancia de otras irregularidades en Onda.

Compartir el artículo

stats