Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló agrupará sedes vecinales y de gente mayor infrautilizadas

Presentará en dos semanas el primer inventario sobre los locales alquilados municipales

Castelló agrupará sedes vecinales y de gente mayor infrautilizadas

Las arcas del Ayuntamiento Castelló costean 1,1 millones de euros en alquileres municipales. Para el nuevo equipo de gobierno, esta cantidad es «excesiva» y pretende reducirla a lo largo de 2016. ¿Cómo? Uno de sus objetivos es agrupar espacios de entidades vecinales y de gente mayor que se encuentren próximos o estén infrautilizados.

«Por qué una asociación de vecinos y otra de gente mayor de un mismo barrio han de tener sedes diferentes cuando tienen actividades similares , avanzó ayer el vicealcalde, Enric Nomdedéu. La pretensión del gobierno local es mantener la misma oferta de servicios en el tejido asociativo pero de una forma racional y sostenible. Nomdedéu recordó que hace un par de meses se rescindió un contrato por el que se pagaba 1.800 euros al mes que se utilizaba para bailar un par de días. Sus usuarios fueron emplazados en otra sede vecinal.

En las próximas dos semanas, continuó el regidor, se hará publico el primer inventario de locales que pertenecen al ayuntamiento. Contará con dos listas; una de espacios que se arriendan para cederlos a un tercero (vecinos o gente mayor), o y una segunda con pisos que son ocupados por un particular (viviendas sociales).

Con este análisis, el ejecutivo aspira a regularizar los alquileres, ya que, según sostiene, hasta ahora se han cedido locales sin ningún tipo de control ni garantías para los propios inquilinos. Con este cambio pretende aumentar la transparencia, evitar redes clientelares y beneficiar al conjunto de la ciudadanía. En este sentido, plantea ubicar en espacios alquilados a otras asociaciones que se quedaron fuera de reparto en los mandatos precedentes. Cabe tener en cuenta con sólo una veintena de las 60 asociaciones de la ciudad disponen de sede sufragada por el erario municipal.

Borrull, en punto muerto

Nomdedéu explicó que se mantiene la intención de que los servicios sociales municipales y la delegación autonómica de Bienestar Social compartan la vieja Audiencia de Borrull, que se encuentra abandonada desde 2006. No obstante, según Nomdedéu, todavía falta una valoración técnica y no hay fecha sobre el traslado.

También defendió la conversión en un «contenedor cultural» del inmueble de Huerto Sogueros frente a las pretensiones del anterior ejecutivo de enfocarlo a las federaciones vecinales. Ante el recurso presentado por las mismas al defensor del Pueblo, el vicealcalde subrayó que los informes técnicos avalan que esta modificación es compatible con la cesión pactada con el Gobierno.

El consistorio planea ofrecer el edificio Urban del grupo San Lorenzo a las citadas plataformas vecinales.

Compartir el artículo

stats