Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nules quiere volver a hacer públicas algunas de las plazas externalizadas

García indica que esta medida está retrasando la aprobación de los presupuestos municipales

Uno de los últimos plenos celebrado en Nules. m.m.

Esta tarde el Ayuntamiento de Nules celebrará el último pleno ordinario del año en el que en principio estaba previsto aprobar los presupuestos municipales del 2016, tal como anunció el mes pasado el alcalde, David García Pérez, aunque según explicó ayer no será así porque hasta este momento el consistorio ha estado estudiando la posibilidad de volver a contratar directamente algunas de las plazas que el anterior equipo de gobierno externalizó.

Se trataría de 4 plazas de limpieza y 3 de jardinería que, cabe recordar, durante la pasada legislatura pasaron de incluirse en el capítulo 1 de Personal, para contemplarse como un gasto e incorporarse en el capítulo 2. Fue así porque el Ministerio de Hacienda, a través de la Subdelegación de Gobierno, indicó en varias ocasiones que el municipio no podía seguir encadenando contratos temporales para cubrir estos servicios, pero tampoco se autorizaba la creación de nuevas plazas públicas. De este modo, se decidió contratar a empresas externas para poder seguir prestando dichos servicios.

Según David García, la intención del equipo de gobierno es volver a incluir en el capítulo 1 estas plazas y no amortizarlas, como en un principio estaría previsto. Para ello se ha estudiado el tema con la Mesa de Negociación, donde se acordó «realizar la contratación directa». El alcalde reconoce que para ello es necesario pedir autorización a la Subdelegación, por las restricciones que motivaron la decisión del anterior gobierno municipal, pero han determinado «asumir el riesgo», porque no solo defienden que esas plazas deben de ser públicas, sino que además, «de este modo se reducen costes, porque con la contratación externa también se tiene que pagar el IVA».

Esta sería, según el alcalde de Nules, la única razón por la que el presupuesto no podrá aprobarse en el mes de diciembre ya que, aunque el borrador sí que estará listo mañana «y se pondrá a disposición de la oposición para que puedan realizar sus aportaciones y presentar sus enmiendas», su deseo es que existe tiempo suficiente para su estudio y debate, por lo que la previsión actual es que las cuentas puedan ser aprobadas en el primer pleno del año.

En cuanto al pleno de esta tarde, el alcalde destacó entre todos los puntos del orden del día el referente al contrato de adjudicación del servicio de agua potable. La intención del equipo de gobierno es mantener el precio de los recibos, «pero aumentar la partida que se destina a inversiones». Así, se iniciaría una renovación de la red de alcantarillado.

Compartir el artículo

stats