Nunca una representación del Betlem de la Pigà había levantado tanta expectación como la de ayer. Aunque la historia del nacimiento en versión castellonera es conocida de sobra en la ciudad y el elenco de participantes no ha variado demasiado en los últimos años, el público estaba ansioso por ver a dos de los intérpretes en acción. Y no porque no se hubieran subido antes al escenario para representar la obra navideña, sino porque ahora ostentan cargos públicos de primer nivel.

Se trata del conseller de Educación, Vicent Marzà, y del concejal del mismo ramo, Enric Porcar. No es frecuente ver a dos dirigentes políticos actuar, al menos sobre un escenario, y anoche los castellonenses que abarrotaron el Teatro Principal tuvieron la ocasión de admirar las dotes interpretativas de los responsables de la administración local y autonómica. El morbo se concentró especialmente en una escena en la que coincidían Marzá y Porcar y que este último calificó de «muy tierna».

El añadido de emotividad vino dado, además, por el hecho de que ambos intepretaron los papeles heredados de sus padres ya fallecidos: el Cec Maseo, de Marzà, y el Cacaüero, de Porcar.

Durante la representación teatral no faltaron, como de costumbre, los guiños a la actualidad política, incluida la autocrítica a los gobiernos que ellos gestionan. «No queremos que nos reprochen que durante años hemos sido críticos cuando estaba el PP y ahora no lo somos porque gobernamos nosotros», explicó el edil, quien se encargó personalmente de idear las escenas socarronas con referencias políticas.

No obstante, Marzà y Porcar no fueron los únicos rostros conocidos que aparecieron sobre el escenario. El concejal popular Vicent Sales se estrenó en el belén costumbrista como uno de los gigantes que intervienen en la obra.

Tradición navideña

El Betlem de la Pigà se representa en los días previos a la Nochebuena en el Teatro Principal de Castelló. Es una obra escénica repleta de tradiciones del Castelló de principios de siglo XX. Una rondalla, amenizada con dolçaina i tabal, dan el contrapunto musical a la obra.

La representación, obra de Miquel Peris y con música de Matilde Salvador, da comienzo con María y José, que buscan refugio por diferentes puntos del término de Castelló. María acaba de dar a luz en el Desierto de Las Palmas, donde se apaga milagrosamente un incendio gracias al nacimiento del niño Jesús.

A partir de este hecho estampas costumbristas, santos de todos los barrios de la ciudad, los Reyes de Oriente, Tombatossals, y multitud de personajes van llegando a escena, albergando en el escenario del Teatro Principal más de 150 personajes.

En esta obra, la Asociación Betlem de la Pigà indaga en la historia castellonense para desgranar la historia del Niño Jesús y llevarla a escena. Desde su estreno, en los años 60, este Belén se ha convertido en un clásico que anticipa la navidad castellonense.

Bajo la dirección de Rafa Lloret, destacaron en escena algunos personajes principales de esta tradicional obra navideña interpretados por Laia Porcar, como Quiqueta la Pigà; Carles Porcar, de Sant Josep; Teresa Lloret, de la Mare de Déu; y Miquel Joan, como Herodes.