Morella dio ayer a conocer a su nuevo dinosaurio, el Morelladon beltrani. Un hallazgo histórico, que ya se puede ver en la Sala del Consell del ayuntamiento. El acto de presentación ha estado presidido por el President de la Generalitat, Ximo Puig, por la Directora General de Cultura, Carmen Amoraga, por el equipo de paleontólogos que ha realizado esta investigación, con el morellano José Miguel Gasulla al frente, y por el Alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés.

Esta nueva especie de dinosaurio habitaba el sur de Europa hace 125 millones de años, en el Cretácico Inferior. El Morelladon beltrani era un ornitópodo, grupo al que pertenecen los famosos Iguanodon, que habitaban la zona de Els Ports, aunque con importantes diferencias. Esta nueva especie de dinosaurio se ha bautizado así por ser Morella el lugar donde se ha encontrado. En este sentido, hay que señalar que éste es el segundo dinosaurio que se describe en la Comunitat Valenciana y, la primera vez que se encuentra una nueva especie del Cretácico Inferior.

El estudio de esta nueva especie ha sido presentado por investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, el morellano José Miguel Gasulla, y sus compañeros José Luis Sanz (UAM) y Fernando Escaso, Iván Narváez y Francisco Ortega (UNED), que de forma habitual desarrollan su trabajo en el análisis de la fauna de vertebrados del Cretácico Inferior de Morella. Científicos que han explicado las características del Morelladon beltrani ante una Sala de Justicia abarrotada.

El Alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, señaló que este «hallazgo es histórico, siendo uno de los más importantes que se han hecho en este país». Por ello, añadió que desde «el Ayuntamiento de Morella vamos a poner en valor este hallazgo para que los vecinos y vecinas y los visitantes conozcan esta nueva especie de dinosaurio, que ha sido bautizado como Morelladon beltrani, por encontrarse en nuestra ciudad». Desde ayer,se encuentra en la Sala del Consell del ayuntamiento.

En este sentido, hay que señalar que en esta exposición «Grandes y pequeños: dinosaurios y tortugas en Morella», el Morelladon ya es muy protagonista. Se ha hecho una representación a tamaño real del esqueleto, sobre la que se pueden observar los fósiles que se han hallado de este ejemplar, además de paneles informativos que nos dan las claves para entender la importancia del hallazgo. El primer edil morellano también destacó la importancia del patrimonio paleontológico y del interés que suscita en la población morellana y en los visitantes, dando algunas cifras relevantes, como que el Museo Temps de Dinosaures ha superado en 2015 su récord de visitas anuales y ya se aproxima a las 30.000.

Por último, el President de la Generalitat, Ximo Puig, cerró el acto destacando la importancia de la investigación y de la cultura, como motor de avance de la sociedad, agradeciendo el trabajo del equipo de paleontólogos y comprometiéndose a estudiar vías para poner en valor el patrimonio paleontológico.

Tanto Ximo Puig como Rhamsés Ripollés se acordaron de Teudo Sangüesa, profesor del antiguo instituto de Morella y persona muy vinculada a las tradiciones y la cultura de la localidad, que había sido enterrada minutos antes del acto de presentación del Morelladon.