Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recogen firmas para cambiar las bases de la bolsa de trabajo de Caixa Rural La Vall

La entidad ha puesto un límite de edad de 35 años como máximo para poder optar a un empleo La campaña se ha iniciado en la plataforma 'Change.org' y ya ha recibido un centenar de apoyos

Recogen firmas para cambiar las bases de la bolsa de trabajo de Caixa Rural La Vall

Una iniciativa ciudadana impulsada a través de la conocida plataforma Change.org está recogiendo firmas desde ayer para conseguir que Caixa Rural La Vall San Isidro cambie el límite de edad que se ha establecido en una oposición para la creación de una bolsa de trabajo. El listón se ha situado en los 35 años y deben haberse cumplido antes del 31 de diciembre de 2012, lo que para la persona que planteó ayer esta queja, y para cuantos la suscriben, «es cuanto menos poco ético, desconozco si es legal, pero tengo mis dudas de que así sea».

La iniciativa se planteó entre el viernes y el sábado, y lo cierto es que, tras divulgarla a través de las redes sociales, en apenas unas horas se había superado los 150 apoyos, una cifra que podría ir en aumento los próximos días, teniendo en cuenta la rapidez con la que algunas publicaciones se difunden y comparten en este tipo de plataformas.

La petición, que va dirigida al director de la entidad, solicita que, teniendo en cuenta la «gran representatividad en el ámbito social municipal» de Caixa Rural la Vall, «rectifique, anule las bases de la convocatoria y publique una nueva sin límite de edad, y que lo haga antes de que finalice el plazo de presentación, el 29 de enero».

Criterios de selección

El presidente de Caixa Rural la Vall, Vicent Almela, consultado ayer a este respecto, aseguró que desconocía la puesta en marcha de esta iniciativa. Sin embargo, respecto al fondo de la cuestión, explicó que se han utilizado «las mismas bases que en ocasiones anteriores», si bien es cierto que hacía mucho tiempo que no se convocaban oposiciones.

Almela señaló que la edad, entre 18 y 35 años, no es la única limitación que se plantea en esta oposición. Los aspirantes deben ser Técnicos Superiores en Administración y Finanzas, residentes en la Vall d'Uixó y socios o hijos de socios, entre otras cuestiones. En este sentido, el presidente de la entidad destacó que siempre que existen limitaciones «hay gente que no está de acuerdo, pero hay que ponerlas, y no con el objetivo de discriminar a nadie», sino para encontrar el perfil más adecuado, aunque reconoce que no es un tema «fácil».

Por otra parte incidió en que es la Junta Rectora de Caixa Rural La Vall la que establece las características de las bases, y en su día se decidió que existiera un límite de edad que originalmente «todavía era más bajo y se decidió aumentarlo». La justificación para que se establezca en los 35 años es que las personas que accedan a esta bolsa de trabajo ya han acabado sus estudios y han tenido un tiempo para adquirir experiencia. Además, «vamos a tener que formarlas y tendrán un contrato fijo, como siempre ha sucedido en la entidad», por lo que se trataría de una apuesta de futuro, por el empleo joven y de continuidad.

En concreto, esta bolsa se ha convocado porque la anterior «estaba agotada desde hace cuatro años», y tras la jubilación paulatina de empleados «teníamos la necesidad de tener una nueva bolsa ya que no podemos seguir amortizando plazas, como ha venido haciéndose hasta ahora, dentro de la política de reestructuración y reducción de gastos en personal».

La publicidad de las bases también se hace de una manera muy concreta, enviándola por carta a todos los socios ya que, cabe recordar, solo ellos o sus hijos pueden aspirar a participar en el proceso de selección. Caixa Rural la Vall cuenta en la actualidad con 12.000 socios y el cálculo aproximado es que existen entre 25.000 y 26.000 cuentas. La entidad tiene 6 oficinas además de la central, atendidas por un total de 60 trabajadores.

Respuesta inesperada

Lo que no esperaban en Caixa Rural La Vall era que el tema trascendería y llegara hasta las redes sociales, en concreto una plataforma en la que se impulsan iniciativas de naturaleza muy diversa y que en más de una ocasión ha obligado a los destinatarios a tomar medidas al respecto. Desde ayer la entidad es la destinataria de una de estas campañas, cuyo alcance final es totalmente imprevisible.

Compartir el artículo

stats