Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Onda se blinda contra el uso de los herbicidas con glifosato en suelo público

La moción de Onda Sí Se Puede salió adelante con los cuatro votos de los partidos minoritarios

Onda se blinda contra el uso de los herbicidas con glifosato en suelo público

El Ayuntamiento de Onda aprobó ayer con los cuatro votos de los partidos minoritarios una moción contra el uso del glifosato en las labores mantenimiento de lugares públicos como parques, jardines, carreteros, centros educativos e incluso espacios naturales. La abstención sobre este punto tanto de PP como PSOE (los dos grupos mayoritarios) permitió que saliera adelante la propuesta de Onda Sí Se Puede, que recibió el apoyo de Compromís, Esquerra Unida y Ciudadanos para blindar al municipio contra un producto que, si bien no es utilizado por las empresas que contrata el consistorio, puede provocar daños a la salud y al medio ambiente si es utilizado por otras administraciones.

Según la exposición de motivos de la propuesta, que fue ampliada en el propio pleno con una enmienda del mismo grupo que presentó la moción, el glifosato, en ocasiones, se vierte en zonas de uso infantil, en carreteras y autopistas y otros lugares públicos. Según el texto de la moción, «en concentraciones más bajas que pueden utilizarse en la agricultura, el glifosato interfiere en el funcionamiento hormonal de las células humanas, lo que afecta a las células de la placenta, así como a las embrionarias. También provoca, según las mismas fuentes, nacimientos prematuros y abortos y dos tipos de cáncer, al tiempo que daña el ADN de las células».

Por estos motivos, el ayuntamiento, aunque solo sea con el apoyo de cuatro grupos, toma como referencia las directivas europeas que recomiendan el uso de otros medios más saludables para la eliminación de las malas hierbas, como los productos térmicos y mecánicos.

Este acuerdo, además, se remitirá a la Diputación y a la Conselleria, «conscientes de que estos organismos pueden tener parte de las competencias en materia de conservación de carreteras, así como en la conservación y mejora del paisaje».

El PP justificó su abstención ante el «alarmismo» de la moción, ya que considera que el producto, utilizado en muchos huertos de Onda, no tiene riesgos si se utiliza de forma correcta, al tiempo que comparó la contaminación de este producto con la que puedan ocasionar algunos productos que se utilizan en las peluquerías.

Por su parte, el equipo de gobierno del PSOE justificó su abstención al comprobar que las empresas públicas que trabajan para el ayuntamiento no utilizan el glifosato, y que no le compete al ayuntamiento prohibir el uso de este tipo de productos.

Así las cosas, la moción salió adelante, por lo que el gobierno socialista dará cuenta de «los puntos pertinentes que se puedan cumplir», según informaron fuentes municipales.

En la sesión plenaria también se aprobó por unanimidad la adhesión del ayuntamiento a la ley de transparencia del Estado, aunque el PSOE anunció que en los próximos meses se aprobará una ordenanza para ahondar en ello.

Otro de los puntos aprobados fue el que contemplaba modificaciones puntuales en la evaluación de las edificaciones de más de 50 años que propuso en otro pleno. En este sentido, tras un proceso de participación pública, se establecerá un calendario de aplicación y se aprobarán subvenciones.

Aumento del padrón municipal

En el pleno también se aprobó la gestión del padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2015, cuando Onda tenía 24.963 empadronados. En este sentido, la población en Onda aumentó el año pasado su padrón municipal en 185 personas tras perder 741 personas desde el 1 enero de 2011 a ese mismo día de 2015, según las cifras demográficas facilitadas por el Ayuntamiento. A 4 de enero de 2016, Onda cuenta en el padrón municipal con 25.148 personas, cuando el año pasado, a 1 de enero, esta cifra era de 24.963 personas, que es la que se aprobó ayer en el pleno. El mismo día de 2013, había 25.572 empadronados, y en 2012 se contabilizaban 25.571.

Compartir el artículo

stats