Las promesas de la danza nacional se darán cita en el Teatro Principal de Castellón los próximos 21 y 22 de mayo con motivo de la vigésima convocatoria nacional de danza "Ciudad de Castellón".

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, la concejala de Cultura, Verónica Ruiz, ha presentado hoy las bases de la edición de este año de este certamen.

En la presentación ha estado acompañada de Gabriella Foschi, de la Asociación Cultural Terpsícore, organizadora de la cita; Vicent Sales, diputado provincial de Cultura, y José Vicente Ramón, gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher, instituciones todas ellas patrocinadoras de la cita junto a CulturArts y el Ayuntamiento.

Para Ruiz, "es evidente" que esta convocatoria nacional de danza es ya "una cita imprescindible dentro del circuito de premios y festivales de danza en todo el Estado español".

La final tendrá lugar el 22 de mayo, dentro de la gala de celebración del Día Internacional de la Danza que se realizará en el Teatro Principal de Castellón.

El premio a la interpretación será de 4.000 euros, un primer premio que se otorgará al bailarín o bailarina que reúna las cualidades de cualquiera de las especialidades.

Además, hay cuatro premios por especialidad -dotados con 1.250 euros cada uno-: clásico, contemporáneo, danza española y flamenco.

La edad para poder acceder a esta convocatoria está comprendida entre los 16 los 22 años y los bailarines y bailarinas que se presenten a la convocatoria serán valorados, "especialmente, por su calidad técnica y su potencial".

El plazo de inscripción finalizará el 8 de marzo y las fechas de la semifinal y la final serán el 21 y el 22 de mayo, respectivamente.

Esta iniciativa, en sus casi veinte años de andadura, ha permitido la participación de cerca de 500 bailarines y bailarinas que han tenido la oportunidad de mostrar su valía ante prestigiosas escuelas y compañías nacionales e internacionales.

Tanto Sales como Ruiz han manifestado su compromiso por ir sus dos instituciones de la mano, Ayuntamiento y Diputación, a reclamar la necesidad de contar con un Conservatorio Profesional de Danza en la ciudad de Castellón.