Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Magdalena 2016

La salida de López abre el abanico

La puesta en marcha de un nuevo patronato pone fin a las contrataciones a dedo y dispara la cifra de candidatos para organizar actividades en Magdalena - 30 empresas optan al mesón de la tapa, la carpa alemana y la feria alternativa

La salida de López abre el abanico

La salida de Jesús López de la Junta de Festes de Castelló y la mejora de los mecanismos de transparencia con la sustitución de la vieja fundación por un patronato han disparado el interés del empresariado local para gestionar carpas y mesones durante las próximas fiestas de la Magdalena. Así, 30 empresas han presentado propuestas para organizar el mesón de la tapa y la cerveza, la carpa alemana y la feria alternativa. La junta, con el visto bueno del ayuntamiento, deberá decidir la mejor oferta de acuerdo a un proceso administrativo público.

Con la antigua fundación, la entidad festera dirigía de manera independiente las contrataciones de Magdalena y adjudicaba a dedo las actividades que se llevaban a cabo. Ello impedía la realización de convocatorias públicas e imposibilitaba una libre concurrencia en los eventos de fiestas. Esta situación ha cambiado drásticamente con la puesta en marcha del nuevo patronato, por el que el ayuntamiento arrebata a la junta el control económico de fiestas, una modificación que ha venido obligada por la ley de Grandes Ciudades al provenir sus fondos de las arcas municipales.

Con este esquema, los contratos han de superar una tramitación pública y ser refrendados por técnicos municipales. Supone retrasos a la hora de cerrar actividades pero garantiza una total transparencia con el manejo de un dinero que, cabe recordar, provienen en buena parte del presupuesto local.

Esta renovada estructura ha incentivado a las empresas de la ciudad a optar por diferentes actos que se organizan en Magdalena. Saben que ya no se darán a dedo y que se analizará una baremación objetiva en la adjudicación. Los 30 candidatos se disputará el mesón de la tapa, la carpa alemana -una edición fue gestionada por la hija del expresidente de fiestas, Jesus López-, y la feria alternativa, según fuentes de la junta.

Con la feria alternativa, desde el organismo festero puntualizaron que la aparición de otros candidatos no significa que se vaya a renunciar a la organización de Amics de la Natura. Este evento es propiedad de esta asociación y sólo puede desarrollado por la misma. La Junta de Festes no está por la labor de romper la ligazón con Amics de la Natura, pero afirma que estudiará las opciones presentadas

No obstante, todo hace indicar que Amics de la Natura continuará con la feria alternativa. Como muestra, ya ha empezado su promoción del evento de la próxima Magdalena en su web corporativa.

La Junta de Festes también prevé cerrar en breve la ubicación del mesón del vino. El presidente era reacio en un principio a repetir en la Muralla Liberal, aunque todavía no se ha concretado el emplazamiento definitivo.

Por otra parte, confirmó que el coso multicolor se celebrará en Magdalena tras plantearse su traslado a las celebraciones del mes de mayo.

Compartir el artículo

stats