Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gaviota Audouin coloniza el puerto

La población nidificante en el recinto portuario de Castelló se ha multiplicado por 13 en apenas cinco años y ya supera a la del Delta del Ebro

Colonia de gaviotas de Audouin en terrenos del puerto de Castelló. gva

El santuario de la gaviota de Audouin, considerada especie amenazada, no es un islote remoto del Mediterráneo ni un paraje de abruptos e inaccesibles acantilados. La mayor colonia del mundo habita en el puerto comercial de Castelló, en cuyos terrenos baldíos, flanqueados por imponentes bloques de hormigón, el ave marina ha encontrado las condiciones adecuadas para reproducirse.

Las poblaciones de gaviota de Audouin son controladas anualmente por el Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat. Los censos del año 2015 cifran en 6.970 las parejas nidificantes en la Comunitat Valenciana. Es llamativo que más de cuatro mil de las parejas se encuentran en el puerto de Castelló, lo que convierte a esta colonia en la más numerosa del mundo esta temporada, superando a la del parque natural del Delta del Ebro.

La Conselleria de Medio Ambiente destaca que las atenciones proporcionadas por la Autoridad Portuaria de Castelló, siguiendo las indicaciones de los técnicos, han propiciado que el recinto se convierta en un enclave natural de primer orden. El incremento del número de parejas ha sido espectacular, al pasar de 303 en el año 2011 a más de cuatro mil en 2015.

Las gaviotas se han instalado en el puerto, aprovechando que el alimento está cerca y que se trata de un lugar seguro para la cría. Durante el control realizado a la colonia, se contabilizaron más de diez mil huevos y el éxito reproductor se estima en 0,52 pollos por pareja.

Reaparece en Columbretes

También es reseñable la reaparición de la gaviota de Audouin en las Columbretes (en concreto en la isla Grossa), donde en 2015 anidaron 53 parejas, cuado el año anterior no se localizó ninguna.

La gaviota de Audouin es una gaviota de tamaño medio, que se caracteriza por el pico que es de color rojo con el extremo negro, manchado de amarillo en su punta.

Compartir el artículo

stats