Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento descarta la Muralla Liberal para ubicar el mesón del Vino

La Junta de Festes busca nuevo emplazamiento en el centro de la ciudad y rechaza volver a Blasco Ibáñez o al antiguo mercado del lunes

El ayuntamiento descarta la Muralla Liberal para ubicar el mesón del Vino

Las próximas fiestas de la Magdalena encaran numerosos cambios en las ubicaciones de actividades señeras como la feria alternativa, el programa de conciertos y el mesón del Vino. El organizador de esta última iniciativa había propuesto repetir por segundo año consecutivo en el entorno de la Muralla Liberal, pero el ayuntamiento lo ha descartado y considera que no es el lugar óptimo para llevarlo a término.

El consistorio ha realizado un informe en el que aduce varias razones: por un lado, los desperfectos que genera en la zona verde y en el mobiliario urbano, y por otro, afirma que resta espacio a las terrazas de los bares de la Muralla Liberal. Asimismo, fuentes de la Junta de Festes afirman que una gaiata ha solicitado ocupar parte de esta plaza y los colectivos festeros tienen preferencia.

Falta concretar la ubicación del mesón del Vino, pero desde la junta aseguraron que queda fuera la opción de la Muralla Liberal. La Indicación Geográfica de Vinos de Castelló, que gestiona este mesón desde 2013, había planteado como primera alternativa la Muralla Liberal. Su idea pasa por volver a desarrollar una carpa con una barra circular central y casetas de comida en las esquinas del espacio. La IGP está satisfecha con el resultado de la edición pasada y quiere recuperar el mesón del Vino tradicional. Perosus pretensiones respecto al emplazamiento chocan con la junta y el ayuntamiento.

Como segunda opción está la plaza de Huerto Sogueros, el lugar donde empezó hace más de medio siglo el mesón del Vino. El diseño que prepara el IGP bebe de estos orígenes, ya que cuenta con la participación de bodegas de Castelló y, como al principio, también dispondrá de una barra circular. El problema de Huerto Sogueros es que acoge el espectáculo del Magdalena Circus.

La Junta de Festes maneja una tercera opción, aunque no quiere desvelarla hasta que no sea aceptada por parte del ayuntamiento. El trabajo para encontrar acomodo al mesón del Vino no es fácil, ya que la mayoría de las plazas del centro están reservadas bien por las gaiatas (Cardona Vives, Fadrell, Borrull o María Agustina) o por otras actividades, como puede ser el mesón de la Tapa en la plaza de España o la carpa alemana en la explanada del antiguo mercado de lunes.

Lo único seguro es que se instalará en el centro. También se rechaza llevarlo de nuevo a sitios alejados del casco antiguo como el mercado del lunes o el bulevar de Blasco Ibáñez. En el primer punto, el mesón del Vino se celebró en 2013 y 2014. En las dos décadas precedentes estuvo en Blasco Ibáñez a través de casetas. La asociación que lo gestionaba -20 dels 88- renunció en 2013 por la crisis y se decidió un cambio de ubicación por la excesiva masificación que registraba.

También estrenará nuevo emplazamiento la feria alternativa, que se trasladará del entorno del Auditori a la explanada del Palau de la Festa. Por su parte, los conciertos se dividirán entre el Recinte Firal y la plaza Mayor.

Compartir el artículo

stats