Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diputación adelanta 171.000 euros y salva a Navajas de cortar la luz en cuatro edificios municipales

La gestión económica del anterior equipo de gobierno del PP ha dejado al consistorio en una situación de quiebra

Diputación adelanta 171.000 euros y salva a Navajas de cortar la luz en cuatro edificios municipales

La Diputación de Castelló hizo ayer efectivo el ingreso de 171.000 euros en concepto del adelanto del pago del IBI en la cuenta del consistorio de Navajas con el fin de que desde el Ayuntamiento puedan hacer frente al pago de la luz y evitar el corte del suministro eléctrico en cuatro de los edificios municipales. Así lo dieron a conocer ayer desde el propio equipo de gobierno, quienes afirmaron que la trasferencia llegó por la mañana aunque, por problemas del banco, no se han podido hacer efectivos los pagos a la compañía de Iberdrola hasta hoy. El ayuntamiento navajero debe abonar 30.400 euros de manera inmediata de los 46.000 que adeuda a la compañía eléctrica con el fin de evitar el corte del suministro.

La situación de quiebra económica en la que se encuentra sumido el consistorio de Navajas debido a la gestión económica de los años anteriores con el Partido Popular al frente no solo ha concedido a Navajas el «dudoso honor» de ser uno de los municipios más endeudados de España por habitante, sino también tener que hacer día a día «encaje de bolillos» para hacer frente al pago de un sinfín de deudas a proveedores y bancos que «están ahogando» a esta pequeña población de apenas 700 habitantes.

Y es que, si hace unos meses era la compañía telefónica la que dejó sin línea ocho días las doce líneas del consistorio navajero por una deuda de más de 6.000 euros, esta semana, ante el impago continuado de facturas, Iberdrola tenía previsto el martes cortar el suministro de la Asociación Municipal de Navajas, (Amuna); el teleclub; el polideportivo y el aparcamiento municipal de cinco plantas. Ante esta situación, el equipo de gobierno se reunió el pasado viernes con el presidente de la entidad provincial, Javier Moliner, quien, según la alcaldesa, Patricia Plantado, «se mostró receptivo en solucionar los problemas». Con el resto del ingreso, el consistorio deberá además hacer frente al pago inmediato de 40.000 euros en concepto de la expropiación de terrenos para llevar a cabo el ensanche de la carretera en el tramo de entrada a Navajas y diversos pagos de teléfono, calefacción de los edificios y gastos del día a día.

Patricia Plantado, apuntó su interés por «poder hacer frente a los pagos que vayan llegando con el dinero anticipado y que no tengamos más problemas de cortes como los del teléfono y la luz en el último mes».

Facturas

Cabe recordar que sería el pasado lunes cuando el consistorio navajero paralizase «in extremis» el corte de luz en cuatro edificios municipales programados para el martes ante el impago de más de 30.000 euros en facturas. Desde la compañía se mostraron receptivos ante la propuesta de abonar el importe un día después cuando desde diputación se hiciera efectivo este adelanto que ayer se materializó. Asimismo, el ayuntamiento solicitó a la compañía un desglose de la factura de la luz por cada edificio, para saber cuánto se gasta cada uno de ellos, ya que, actualmente, la factura llega unida.

Actualmente, la situación de práctica quiebra económica del ayuntamiento hace incapaz aprobar un presupuesto municipal para 2016. El último fue aprobado en 2014 con unas cifras, explicaban desde el equipo de gobierno actual «totalmente irreales». La deuda que arrastra el consistorio es de más 5,5 millones de euros con los bancos y alrededor de 25.000 euros de las facturas de 2014 y 100.000 euros de las de 2015 a los proveedores.

Compartir el artículo

stats