La nueva Junta de Festes se estrenará con cambios en el programa pirotécnico de Magdalena. Aumenta de tres a cuatro el número de castillos de fuegos nocturnos y elimina la Nit del Foc, mientras la Enfarolà incorporará un correfocs. También confirma la supresión de la mascletà aérea en el ermitorio de la Magdalena en la Romeria; se disparará un remate terrestre y la mascletà se llevará a cabo en la Tornà en el recinto de la calle Rosa María Molas.

El equipo de Juanvi Bellido pretende mejorar la calidad de los espectáculos pirotécnicos. En el concurso de mascletaes se ha diseñado un cartel propio y por primera vez incluye un premio en metálico de 3.000 euros, además de un trofeo diseñado por el artista Lorenzo Ramírez. Se celebrará una gala de entrega del premio para dotarlo de mayor importancia. Asimismo, la junta ha cambiado el formato de composición del jurado. De los nueve integrantes, cinco son expertos mientras otros cuatro han sido escogidos en una votación.

Habrá mascletaes los nueve días de fiestas. El primer sábado arrancará el concurso con la pirotecnia Turís, proseguirá desde el lunes al domingo con Tomás, Caballer FX, Hermanos Fernández, Gironina, Martí, Altura y Peñarrocha. La junta quitará la zona VIP en el Recinte de Mascletaes y sólo mantendrá una zona de seguridad para autoridades.

El día de la Romeria se lanzará otra por la tarde en el Recinte de Mascletaes. Reemplazará al disparo en el paraje natural a la llegada de los romeros, que se ha retirado por motivos de seguridad.

La Enfarolà del Fadrí, que se celebrará el sábado a las 23.00, también presenta este año novedades. La Junta de Festes ha incorporado un correfocs a cargo de tres grupos locales -Diables de la Plana, Diables de Castelló y Botafocs Ball de Dimonis del Grau- con tres recorridos diferentes que tendrán principio y fin en la plaza Mayor. Además, rendirá homenaje, José Joaquín Malave, vicepresidente de la Federació de Colles que falleció en agosto en un accidente.

La «Nit de Foc» desaparecerá y a cambio crecerá de tres a cuatro el número de castillos de fuegos artificiales. «Preferimos apostar por cuatro castillos más potentes porque en los últimos años la Nit de Foc había perdido espectacularidad», subrayó Javier Roig, responsable pirotécnico de la junta en una rueda de prensa en el ayuntamiento junto al presidente, Juanvi Bellido, la concejala de fiestas, Sara Usó, y el responsable de Protección Civil, Antonio Costa.

Los castillos de fuegos se dispararán de miércoles a sábado a las 23.00 horas y las pirotecnias protagonistas serán, por orden, Caballer FX, Hermanos Ferrández, Gironina y Turís. En total habrá en los nueve días de la Magdalena 23 espectáculos entre mascletaes, correfocs, Nit Màgica, castillos, Enfarolà y Encesa de Gaiates, que supondrá el disparo de unos 3.700 kilos de pólvora.